Política

Condenan a Carlos Menem a siete años de prisión efectiva por venta ilegal de armas

La Justicia pidió el desafuero del ex presidente y actual senador que fue condenado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Oscar Camilión recibió una pena de cinco años.

Jueves 13 de Junio de 2013

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nø3 fijó una pena de 7 años de prisión efectiva a Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
 
El ex presidente fue condenado por ser coautor del delito de de contrabando agravado y para cumplir con la pena debería ser despojado de los fueros que tiene como senador nacional.
 
En tanto, el Tribunal fijó cinco años y medio de prisión para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.
 
El fiscal de la causa, Marcelo Agüero Vera, había pedido la pena de 8 años de cárcel para el ex mandatario y actual senador nacional. El veredicto fue dictado ante la ausencia de Menem.
 
Además de Menem y Camilión el tribunal se expedía sobre la pena para otros diez acusados, entre los cuales figura el supuesto traficante de armas Diego Palleros.
 
En 2011, el expresidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que -por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en “acto de contrabando”, sino que fue una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.
 
Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario