Política

Concluyó el escrutinio de las Paso sin cambios significativos en los resultados

“Las tendencias se mantuvieron tal como venía ocurriendo. Los resultados siguen la misma línea”, precisó la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín.

Sábado 02 de Mayo de 2015

El PRO ganó las Paso, aunque la diferencia por la que superó al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) es exigua. El peronismo quedó tercero, pero en carrera. Es el balance —todavía sin cifras oficializadas— del escrutinio definitivo que, contra viento y marea, concluyó la noche del jueves pasado, según anunció ayer la secretaria Electoral provincial, Claudia Catalín. “Las tendencias se mantuvieron tal como venía ocurriendo. Los resultados siguen la misma línea”, precisó la funcionaria.

   El ex diputado nacional Miguel Del Sel se impuso sobre la suma de votos obtenidos por el socialista Miguel Lisfchitz y el radical Mario Barletta, los contendientes de la interna del Frente Progresista, que ganó claramente el primero.

   Esta prelación surgió ya con el escrutinio provisorio y la autoridad electoral confirmó que no varió, aunque no estén todavía las cifras precisas.

   Lo mismo ocurre con el diputado nacional Omar Perotti, el candidato único del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV), quien si bien había quedado —antes y ahora— tercero, su aspiración era que el conteo final le alcanzara para ubicarse antes de Lifschitz en cuanto a la cantidad de votos obtenida por cada candidato de manera individual.

   Se trata de una cuestión importante para el peronista, que buscaría con ello alentar a afiliados y a seguidores a una patriada asegurando que podrían lograr una polarización con Del Sel en junio próximo.
  Perotti largó después que sus competidores con un PJ desmoralizado y mantuvo el piso histórico que viene obteniendo en las urnas ese partido. La idea es sumar, de aquí a junio, aunque es por lo mismo que saldrán a la calle Lifschitz y Del Sel.

   Si la aspiración del rafaelino se hizo realidad no se sabrá hasta que estén publicadas las cifras finales, por lo que está en carrera y, al estar del clima en el peronismo, las esperan con optimismo.
  El conteo terminó el jueves, pasadas las 21, y ayer por el feriado el tribunal no abrió sus puertas. Hoy y mañana se verificarán los datos para continuar con el proceso legal que determina 24 horas para que los apoderados realicen observaciones. Por lo que se estima que el lunes, con suerte, se difundirían los datos finales.

   Hace una semana concluyó el conteo del departamento La Capital, pero las cifras recién se oficializaron en la web oficial el miércoles en razón de una impugnación sobre las cifras (que da lugar a un proceso que debe seguirse).

   La presentación es ante la Secretaría Electoral provincial, que luego la deriva al Tribunal Electoral. Este último, por su parte, corre vista al procurador y después de que éste resuelva, de ser necesario lo hace el Tribunal y recién lo comunica al partido interesado.

   “El proceso indica que recién se publican en la web los resultados que ya están firmes, es decir, que fueron notificados a los apoderados. Se espera luego el plazo de 24 horas para las observaciones, y si no las hay, entonces se publican en el sitio de internet”, explicó Catalín.

   Por ese motivo, los resultados oficiales se darán a conocer una vez cumplidos los plazos y procesos legales de carga informática, controles, notificación a todos los apoderados y plazo legal para observaciones y reclamos. Es lo que ocurrió con los once primeros departamentos, cuyos resultados están disponibles en la página web del Tribunal Electoral.

   Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti y los ministros involucrados en el trámite no sólo respiraron aliviados sino que sacaron pecho y reprendieron, otra vez, a los medios nacionales y a quienes hablaron de las sospechas fraude, que el escrutinio definitivo terminó por disipar del todo.

   Por eso, y pese a que el jueves Bonfatti dijera en Rosario que no le quitaba el sueño dar su discurso a la Legislatura sin el escrutinio terminado, lo cierto es que conminó a sus funcionarios a forzar la marcha para llegar con el trámite concluido al menos.

   En rigor, un escrutinio concluye cuando se proclaman las cifras o, lo que es lo mismo, se declaran los ganadores y perdedores. Y eso todavía no ocurrió.

   Pero el haber terminado el conteo fue la herramienta política que al oficialismo le sirvió para enfrentar las críticas, y al gobernador para un cierre hecho más a medida de los medios nacionales (con los que parece seguir ofendido) que de la política vernácula.

   En ese marco, aseguró, con una vehemencia ex profeso, para garantizar con “un compromiso de honor” que “los errores operativos” no se reiterarán en las generales del 14 de junio.

   Casi todo el arco político se dio cita en la Legislatura y, como era previsible, el tema excluyente obligatorio fue el proceso electoral en curso y sus escrutinios. Aunque tanto el polémico provisorio como la conclusión del conteo final tuvo buen ritmo. En 2011 el definitivo de las Paso demandó once días, en esta ocasión sólo nueve.

   No obstante, llamó la atención que la respuesta genérica dada por la secretaria Electoral fuera por todos acatada y no hubiera una circulación interminable de rumores con especulaciones sobre las cifras.
  De modo que, aceptada por todos el orden obtenido en la categoría de candidatos a gobernador y vice, igual se guardó prudencia para hoy, cuando vuelvan los fiscales a auscultar cada número. Sin embargo, el escrutinio final incluyó a todas las categorías: además de candidatos a gobernador y vice, a diputado provincial, a senador departamental, a intendente, a concejal y a presidente comunal.

   En muchas de esas categorías los partidos o frentes (incluso los que llevaron una única lista a gobernador) presentaron internas con varios postulantes.
  Cada uno querrá asegurarse que sus votos estuvieron bien contados. En el caso de los candidatos a diputado que integrarán por cada partido o frente la lista para el 14 de junio, surgirán no sólo de los sufragios obtenidos sino de cómo esa cifra les alcanza para ubicarse en el orden que surge de aplicación del sistema D’Hont, contemplando, por obligación legal, que cada una respete los lugares otorgado al cupo femenino. Como dijo Catalín, la tarea que aún resta es ardua.

J.S.M.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS