Política

Conciliación obligatoria en el conflicto por los despedidos en Cargill

La cartera laboral dispuso la realización de una audiencia entre gremio y empresa el 24 de mayo.

Sábado 19 de Mayo de 2018

El Ministerio de Trabajo nacional dictó ayer la conciliación obligatoria (rige desde las 22 de ayer) en el marco del plan de lucha, con huelga nacional por tiempo indeterminado, que lleva adelante el gremio de los Aceiteros para revertir los despidos que la cerealera Cargill realizó en las terminales portuarias de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca. Además, la cartera que conduce Jorge Triaca dispuso la realización de una audiencia entre gremio y empresa el 24 de mayo.

En un comunicado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina destacó que "la medida de fuerza se cumplió desde el primer momento de forma contundente en todo el país" , y que se trató de "una demostración rotunda de unidad y solidaridad obrera con la lucha de nuestras compañeras y compañeros de Cargill".

En el marco de una seguidilla de conflictos gremiales, ayer los trabajadores de la avícola Cresta Roja, que reclaman por sus sueldos y puestos de trabajo, continuaron con el acampe en la Ruta 205, en el conurbano bonaerense, en medio de un clima de tensión con Gendarmería, mientras que el próximo lunes habrá una reunión con la empresa para tratar de explorar una salida al conflicto.

Luego de denunciar represión de esa fuerza el miércoles pasado, los trabajadores mantuvieron el acampe a la espera de una nueva reunión con la compañía ante la posibilidad de que por una reestructuración de la planta se produzcan 800 despidos.

Además, la presentación de un plan de reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) fue suspendida ayer en el complejo porteño Parque Norte, en medio de incidentes que se registraron en el lugar, en el marco de una protesta de trabajadores nucleados en ATE, que exigían la reincorporación de despedidos.

Luego del hecho, el gremio afirmó que los trabajadores de ATE-Inti habían "logrado frenar la presentación del proyecto de reestructuración" del organismo.

En tanto, fuentes de la conducción de la entidad, aseguraron que la presentación "debió ser suspendida" porque —relataron— "militantes de ATE ingresaron al salón produjeron destrozos".

En cambio, desde el gremio denunciaron que "el vicepresidente del instituto (Damián Testori) embistió con su auto a uno de los líderes sindicales, que hacía una volanteada en el ingreso al predio", ubicado en la zona de la Costanera norte.

Una buena: ayer la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) reincorporó a 167 despedidos y los mineros volverán a trabajar el lunes tras 115 días de conflicto.

Los representantes de YCRT y de la intersindical de los cuatro gremios que representan a los trabajadores del carbón firmaron el acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

El texto del acuerdo hace referencia al "personal que no se haya acogido al retiro voluntario, más el reconocimiento de los salarios caídos desde la fecha de su vinculación y el compromiso que dichos trabajadores se reintegrarán en las mismas condiciones que tenían el día antes de su desvinculación de la empresa".

solidaridad. Los trabajadores de Cargill llevan adelante una huelga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario