Política

Concentración en Rosario en repudio al fallo de Bonadio

La convocatora la hizo el PJ local, pero se sumaron otras organizaciones. En Buenos Aires hubo una marcha hacia la Plaza de Mayo y frente a la Rosada.

Viernes 08 de Diciembre de 2017

Bajo el lema "Basta de perseguir", centenares de personas se congregaron ayer en la plaza 25 de Mayo (frente a la Intendencia rosarina) para repudiar el fallo del juez Claudio Bonadio que procesó y pidió el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que, en paralelo, mandó a prisión para varios ex funcionarios de su gobierno.

La manifestación, que en principio fue convocado por el PJ rosarino, sumó otras expresiones políticas que no abrevan en el espacio kirchnerista, pero que ven con preocupación esta ola de detenciones preventivas de ex funcionarios con el solo procesamiento de un juez y sin que haya una sentencia definitiva.

La reunión comenzó cerca de las 17 en la misma plaza donde, todos los jueves, realizan su ronda tradicional las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Esta vez la convocatoria estaba pensada para celebrar la recuperación de la nieta 126, pero la novedad judicial contra la ex presidenta operó como un aditamento especial para congregar más voluntades.

Así, entremezclados con los pañuelos y las fotos de los desaparecidos, se pudieron observan banderas del PJ rosarino, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y La Cámpora, además de partidos de izquierda y de organizaciones gremiales y sociales.

Previamente, al convocar a la plaza, el PJ de Rosario había lanzado un comunicado donde se repudió "las detenciones de militantes y dirigentes de la oposición política, social y sindical, y la profundización de la persecución judicial contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner. De manera completamente arbitraria, el Partido Judicial (en acuerdo con el gobierno de Cambiemos) persigue y encarcela a los opositores, sin el debido proceso y sustento legal".

"Se violan así todas las garantías básicas que fija la Constitución nacional. El abuso de la prisión preventiva —práctica inconstitucional y sistemática que los poderes judiciales utilizada como herramienta de control social— se pone de esta manera a disposición del revanchismo político, recurso utilizado por el gobierno liberal para desviar la atención frente a las políticas de ajuste y transferencia de recursos que sostiene", agregaron desde el PJ rosarino, con la firma de su secretario general, el concejal Eduardo Toniolli.

Mientras tanto, en Buenos Aires militantes de organizaciones políticas y sindicales se concentraron también para manifestar su rechazo a la decisión de Bonadio de ordenar la detención de Cristina y funcionarios de su gestión.

Con cánticos contra Bonadio y el gobierno, se movilizaron a las puertas de la Casa Rosada a partir de las 19 con banderas de Unidos y Organizados, Unión Ciudadana, La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, Frente Milagro Sala, Patria Grande, Ctep, CTA de los Trabajadores y ATE Capital, entre otras.

Además hubo presencia de partidos de izquierda como el MST y el PTS y asistieron dirigentes del FIT (Frente de Izquierda), como Myriam Bergman, y del Nuevo Mas, como Manuela Castañeira, quienes cuestionaron duramente la decisión de Bonadio de avanzar con detenciones preventivas de dirigentes políticos.

La movilización se realizó en coincidencia con la Marcha de la Resistencia que una vez al año realizan y durante 24 horas las Madres de Plaza de Mayo en torno a la Pirámide de Mayo, la cual esta vez tuvo como lema: "La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar".

"Bonadio la c... de tu madre; Cristina es del pueblo y no la toca nadie", fue la canción que más fuerte se entonó durante la marcha, además de otras habituales del kirchnerismo como "Vamos a volver" y "Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario