"Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina"

Entrevista a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde diciembre 2015 y dirigente de Juntos por el Cambio
7 de agosto 2022 · 05:15hs

Breve pausa en medio de un vertiginoso desembarco en Rosario y la ciudad de Santa Fe, entre el viernes y el sábado. Horacio Rodríguez Larreta apura un café, repasa el convulsionado presente de la Casa Rosada y no duda sobre las chances de Juntos por el Cambio (JxC) para retornar al poder central. “Estoy convencido de que sí. Y debemos prepararnos con mucha responsabilidad: consolidar la unidad, ampliarnos y tener un plan”, asegura a La Capital. También aclara que “no hay apuro para definir candidaturas personales”.

Esa proyección optimista del jefe de Gobierno porteño hacia 2023 incluye a Santa Fe y Rosario: “Por supuesto, siempre con unidad y alrededor de un plan para la provincia”. Y enfatiza que la propuesta de la coalición opositora debe enfocarse en una problemática que no da tregua en la ciudad. “Sin seguridad no hay libertad, y sin libertad no hay nada”, subraya.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El senador provincial Guillermo Cornaglia dialogó con el presidente de la Asociación Para la Inclusión del Discapacitado, Carlos Serafini, para dialogar sobre la situación económica preocupante que atraviesa el Centro de Día “La Casa” de Las Parejas.

El senador Cornaglia se reunió con el presidente de APID por el centro de día de Las Parejas

La ley de humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso

Ley de humedales: Diputados convocó a un plenario de comisiones

Rodríguez Larreta también tiende puentes hacia el intendente Pablo Javkin y el socialismo, aunque destaca que “los términos de construcción política electoral de la provincia” deberán ser definidos por los dirigentes santafesinos de Juntos por el Cambio.

—¿Vino a la provincia para bajar un fuerte mensaje de unidad a la dirigencia santafesina de JxC?

—Creo en un equilibrio constructivo en el que cada dirigente ayude a potenciar su partido, dentro de Juntos por el Cambio, pero siempre en el marco de la unidad, que es el principal valor que tenemos. A la unidad hay que traducirla en un plan para la Argentina, Santa Fe y Rosario.

—¿Comparte la construcción de un frente de frentes opositor en Santa Fe?

—Los términos de construcción política electoral de la provincia deben ser definidos por los santafesinos y no, por ejemplo, desde Buenos Aires. El fortalecimiento de Juntos por el Cambio en todo el país tiene que ir de la mano de una resolución de su modelo por parte de cada distrito. Obviamente, hay algunas premisas nacionales: la unidad y la amplitud. Si eso después tiene una traducción en lo político electoral en Santa Fe, será por la decisión de nuestros dirigentes en la provincia.

Tengo una buena relación con Javkin. De ahí a compartir un armado electoral, nuestros dirigentes santafesinos decidirán" Tengo una buena relación con Javkin. De ahí a compartir un armado electoral, nuestros dirigentes santafesinos decidirán"

—¿Al socialismo lo ven dentro de ese armado?

—Creo en la amplitud. Es necesario seguir creciendo, y no solo por la elección en sí. La transformación que la Argentina necesita es tan profunda que demanda una base de apoyo político más amplia. No para unos comicios sino para que todos apoyemos un plan que se sostenga en el tiempo.

—¿Javkin es otro nombre a sumar?

—Tengo una buena relación con él, y ambos compartimos una relación institucional: somos los intendentes de las ciudades más grandes de la Argentina. De ahí a compartir un armado electoral, nuestros dirigentes santafesinos decidirán.

—El intendente es fogonero de un nuevo espacio opositor.

— Soy un defensor de la decisión de ampliarnos. Así como dimos un paso en ese sentido en la última elección, tenemos que seguir consolidando una ampliación. Más que para lo electoral, para apoyar la transformación que la Argentina necesita.

—¿El candidato a gobernador de Santa Fe tiene que ser del PRO?

—Cada partido podrá proponer uno o más postulantes. En la última elección en Santa Fe no hubo una división partidaria de los distintos candidatos, sí fórmulas cruzadas. La Paso es el mecanismo que permite acomodar, decide la gente, ¿no? Ya funcionó bien en los últimos comicios y ganamos. Las primarias se manejaron con mucha responsabilidad y, al día siguiente, estábamos todos juntos.

HLR2.jfif

"Sin seguridad no hay libertad, y sin libertad no hay nada”, advirtió el alcalde porteño.

—Nombres en danza: Federico Angelini, Maximiliano Pullaro, incluso Miguel del Sel. ¿Tiene un favorito?

—No, entiendo que puede haber más de un nombre, varios, con intención de ser gobernador de Santa Fe. Y está bueno.

—En estas recorridas por el interior del país a usted también se lo ve con actitud de candidato.

—Entiendo las lecturas que se hacen, pero también estoy convencido de que primero hay que consolidar un proyecto en común, trabajar unidos en un plan y consolidar a Juntos por el Cambio en la Argentina. No hay apuro para definir las candidaturas personales. Así como no está decidido quién es el favorito en Santa Fe, tampoco hay apuro a nivel nacional. Es más importante consolidar la unidad, crecer y trabajar en un plan.

—Pero habló de unas primarias con Mauricio Macri...

—Dije que mi decisión de ir a las Paso no depende en lo más mínimo de qué otras personas decidan hacer lo mismo. Si Macri resuelve que sí o no, u otra persona, mi decisión no estará influida por eso.

—¿Qué lectura hace la reconfiguración del gobierno nacional?

—El gobierno sigue siendo el mismo, presidido por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. No creo que los cambios de personas supongan demasiado. Lo grave es que llevamos dos años y ocho meses de gestión y la Argentina no tiene un plan, un rumbo definido. La falta de gasoil, que hoy frena el trabajo, denota imprevisión. El no contar hoy el gasoducto para exportar a Brasil, que nos ayudaría mucho en esta necesidad de tener dólares, indica lo mismo. A la inflación la quisieron atacar meses atrás con militantes de La Cámpora yendo a supermercados. Advertimos que iban a fracasar y ahora tenemos el triple de inflación. Es un gobierno cuyo presidente dijo que no creía en los planes económicos, lo cual es una contradicción, una barbaridad. Porque la economía tiene que dar estabilidad y previsibilidad. Hoy nadie sabe qué ocurrirá en las próximas horas. Sin un plan, no habrá desarrollo de inversiones en la Argentina.

Lo grave es que llevamos dos años y ocho meses de gestión y la Argentina no tiene un plan, un rumbo definido” Lo grave es que llevamos dos años y ocho meses de gestión y la Argentina no tiene un plan, un rumbo definido”

—Ahora en el Ejecutivo, Sergio Massa apuesta a propiciar —como hizo en Diputados— el diálogo. ¿Esto genera expectativa?

—Es un gobierno que, en los últimos años, no mostró predisposición al diálogo. Diría que es al revés: promueven la división entre oficialismo y oposición, entre la Capital Federal y el interior del país, entre el campo y la industria. No veo para nada una vocación de consenso. No asumieron ayer y un cambio de personas no implica una nueva actitud de parte de un gobierno que sigue al mando de los dos mismos actores.

—Frente a ese escenario, Juntos por el Cambio vislumbra un regreso al gobierno?

—Estoy convencido de que sí, y para eso tenemos que prepararnos con mucha responsabilidad. Eso significa consolidar la unidad, ampliarnos y tener un plan, que se construye, en primer lugar, escuchando. A eso vine a Rosario y Santa Fe, a escuchar. De un modo federal.

—¿Esa proyección positiva para 2023 comprende a Santa Fe?

—Por supuesto, siempre con unidad y alrededor de un plan para la provincia, que debe comenzar por la seguridad. Porque sin seguridad no hay libertad, y sin libertad no hay nada.

Ver comentarios

Las más de leídas

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: Es una medida desmedida

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: "Es una medida desmedida"

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: Rompió medio plantel

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: "Rompió medio plantel"

Lo último

El senador Cornaglia se reunió con el presidente de APID por el centro de día de Las Parejas

El senador Cornaglia se reunió con el presidente de APID por el centro de día de Las Parejas

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro

Extienden la prisión preventiva a dos policías que robaron en Fray Luis Beltrán

Extienden la prisión preventiva a dos policías que robaron en Fray Luis Beltrán

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro

A través de una circular, el Ministerio de Educación informó que las escuelas permanecerán abiertas para docentes y personal escolar

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro
Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento
La Ciudad

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

LA CIUDAD

Hallan una yarará en un edificio de Puerto Norte: curiosos detalles del operativo de rescate

Ley de humedales: Diputados convocó a un plenario de comisiones
POLÍTICA

Ley de humedales: Diputados convocó a un plenario de comisiones

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes
La Ciudad

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: Es una medida desmedida

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: "Es una medida desmedida"

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: Rompió medio plantel

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: "Rompió medio plantel"

Tevez hace el último repaso y luego define los titulares

Tevez hace el último repaso y luego define los titulares

Ovación
Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés
Ovación

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Newells pedirá explicaciones por las agresiones en el ingreso a la popular

Newell's pedirá explicaciones por las agresiones en el ingreso a la popular

Lionel Messi llegó a la concentración del seleccionado argentino en Miami

Lionel Messi llegó a la concentración del seleccionado argentino en Miami

Policiales
Imputaron a Ojudo  por un doble crimen en el barrio Molino Blanco
Policiales

Imputaron a "Ojudo" por un doble crimen en el barrio Molino Blanco

Tras la fuga de cuatro presos de una comisaría de Santa Fe, recapturaron a dos

Tras la fuga de cuatro presos de una comisaría de Santa Fe, recapturaron a dos

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

La Ciudad
El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro
La Ciudad

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

El boliche como ámbito de inclusión: una tradición que ya lleva 30 años

El boliche como ámbito de inclusión: una tradición que ya lleva 30 años

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos
La Ciudad

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

Atentado contra CFK: amplía su declaración indagatoria una de las detenidas
Política

Atentado contra CFK: amplía su declaración indagatoria una de las detenidas

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo que otorga US$ 3.900 millones a la Argentina
ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo que otorga US$ 3.900 millones a la Argentina

Causa Obra Pública: Cristina inicia el alegato de su defensa en el juicio oral
Politica

Causa Obra Pública: Cristina inicia el alegato de su defensa en el juicio oral

Piden una línea de colectivos especial para el Encuentro de Colectividades

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Piden una línea de colectivos especial para el Encuentro de Colectividades

Se cumple un nuevo aniversario de la sentencia al represor Etchecolatz y la desaparición de Julio López
Efemérides de 19 de septiembre

Se cumple un nuevo aniversario de la sentencia al represor Etchecolatz y la desaparición de Julio López

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur
Policiales

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

Atacaron a balazos una panadería de Fisherton y no descartan una extorsión

Por Claudio Berón

POLICIALES

Atacaron a balazos una panadería de Fisherton y no descartan una extorsión

Se viene la tercera edición del premio anual a la obra construida
La Ciudad

Se viene la tercera edición del premio anual a la obra construida

Apuntalan obras de infraestructura deportiva en clubes
La Ciudad

Apuntalan obras de infraestructura deportiva en clubes

Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro
LA REGIÓN

Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro

Construyen un espacio para cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños Alassia
Santa Fe

Construyen un espacio para cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños Alassia

Fighiera comienza la última etapa del nuevo Parque Industrial
La Región

Fighiera comienza la última etapa del nuevo Parque Industrial

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del jefe de la banda de los copitos
Política

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del jefe de "la banda de los copitos"

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU
Política

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

Alberto Fernández ratificó a Miguel Pesce como presidente del Banco Central
Política

Alberto Fernández ratificó a Miguel Pesce como presidente del Banco Central

Murió Héctor Polino, ex diputado por el socialismo y defensor de consumidores
Política

Murió Héctor Polino, ex diputado por el socialismo y defensor de consumidores

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?
La Ciudad

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?

Condenan a una banda que ofrecía dólares y le robaba a los compradores en Santa Fe
Policiales

Condenan a una banda que ofrecía dólares y le robaba a los compradores en Santa Fe

En Argentina solo un 35% confía en las criptomonedas y solo 8% invierte en ellas
Información General

En Argentina solo un 35% confía en las criptomonedas y solo 8% invierte en ellas