Política

Con una caravana, arrancó el tercer juicio en Rosario por crímenes de la dictadura

Familiares y organizaciones se movilizaron desde Oroño al 6200 hasta los Tribunales Federales, donde comenzó el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás.

Martes 03 de Julio de 2012

"Juicio y castigo a genocidas, 7 kilómetros", reza un cartel colocado esta mañana en el ingreso a Rosario por calle Oroño. Es que bien temprano, organismos de derechos humanos y querellantes partieron desde Oroño al 6200, en una caravana que llegó cerca a las puertas de Tribunales Federales. La movida fue por el inicio del juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la localidad bonaerense de San Nicolás.

La caravana, convocada por el Espacio Juicio y Castigo, fue para sumar a los rosarinos “a seguir siendo parte de este proceso histórico de juzgamiento a los genocidas”. Desde el espacio, indicaron que el juicio “se trata de una serie de tres causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Nicolás pero que son juzgados por el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, de quien depende esa jurisdicción”.

"Arrancamos a las 8.30 en Oroño al 6200, donde nos encontramos con la gente que venía desde San Nicolás, Capital Federal, Nogoyá y Paraná, y desde allí fuimos en los autos y colectivos hasta Oroño al 900", contó a La Capital Juane Basso, de Hijos Rosario.

Cerca de las 9.30, la caravana llegó a Oroño al 900, donde el Tribunal Oral federal Nº 2 inició hoy el tercer juicio en Rosario por crímenes de lesa humanidad. Los anteriores fueron las causas denominadas Guerrieri-Amelong y Díaz Bessone.

La Causa. El juicio que se inició esta mañana reúne tres causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción: la causa “Muñoz”, que investiga la denominada “Masacre de Juan B. Justo”, hecho ocurrido en noviembre de 1976 (se juzgarán los homicidios de Ana María del Carmen Granada, su pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años); la causa “Alvira”, que investiga el caso de los militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgarán los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira); y el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977 (donde se juzgará el secuestro de José Emilio Mastroberardino, locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Victor y Martín).

Radio abierta. Al llegar la caravana esta mañana a Tribunales, comenzó sobre bulevar Oroño una radio abierta, donde hicieron uso de la palabra varios nietos restituídos en su identidad en los últimos años. Entre ellos, hablaron Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro y Sabrina Gullino.

También habló Manuel Gonçalves Granada, único sobreviviente de la "Masacre de Juan B. Justo", y que recuperó su identidad en 1997. "Fue muy emotivo escuchar a Manuel, porque él planteó lo que siempre se pregunta: por qué fue el único que sobrevivió a la Masacre de la calle Juan B. Justo. Y la respuesta la encuentra en el compromiso que tiene para que estas causas avancen y haya justicia, tanto para las víctimas como para nuestro pueblo", agregó Juane Basso.

La jornada, que siguió tras un breve receso por la tarde, contó además con la actuación de la Murga la Memoriosa y otros artistas locales.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario