Política

Con un guiño de la justicia, Tucumán podría adelantar los comicios a mayo

A raíz de un amparo presentado por el Frente Renovador (FR), la Justicia de Tucumán habilitó al gobernador de esa provincial, Juan Manzur (PJ), a adelantar las elecciones.

Miércoles 02 de Enero de 2019

A raíz de un amparo presentado por el Frente Renovador (FR), la Justicia de Tucumán habilitó al gobernador de esa provincial, Juan Manzur (PJ), a adelantar las elecciones.

La resolución declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna tucumana que obliga a realizar las elecciones locales dos meses antes de que termine el mandato (25 de agosto). Por eso, en el entorno de Manzur no descartaron convocar los comicios para mayo próximo.

"Vamos a respetar el fallo", se limitó a afirmar el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Ya son ocho las provincias que desdoblan y adelantan los comicios. La Pampa abrirá el calendario electoral el 15 de febrero y, desde marzo, se votará en Santa Fe, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos y Córdoba.

El reclamo judicial había sido presentado por el Frente Renovador Auténtico (FRA) para evitar que las Paso nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección tucumana, como ocurrió en 2011 y 2015. Argumentaron que la cercanía de las fechas complica la "capacidad operativa y de recursos" de las agrupaciones políticas.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar al pedido y consideró que en la modificación de la Constitución tucumana "en ninguna parte del texto" se autoriza "la incorporación de un plazo específico para efectivizar la elección local".

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en Cambiemos, que todavía no definió su candidato en Tucumán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});