Política

Con Macri, Del Sel y Reutemann, Cambiemos sale a la caza de votos en Santa Fe

Decisión 2015. Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy volverá a la provincia, está a cargo del monitoreo de la campaña para las generales de octubre.

Lunes 24 de Agosto de 2015

El PRO santafesino pondrá toda la carne sobre el asador para aumentar en la provincia la cosecha de votos del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, en la crucial elección del 25 de octubre próximo. Miguel del Sel, Carlos Reutemann y Ana Laura Martínez, más media docena de desembarcos del jefe de Gobierno porteño y su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, serán los imanes de una campaña que, según la visión del think tank amarillo, luce desequilibrada frente a un rival directo, el kirchnerismo, sustentado por "todo el aparato estatal".

El día después de las recientes Paso reflejó, en Santa Fe, a Macri poco más de un punto por debajo de Daniel Scioli (Frente para la Victoria, FpV) y a Reutemann detrás del kirchnerista Omar Perotti en la disputa por una banca en el Senado nacional. Sumada la ajustadísima derrota de Del Sel ante Miguel Lifschitz (FPCyS) en la puja por la Gobernación, en el marco de los comicios realizados en junio, el líder del PRO dispuso un inmediato reordenamiento de la estrategia provincial.

Por eso, y con el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, como emisario de la mesa de campaña nacional en la provincia, los principales referentes locales del macrismo delinearon la semana pasada un plan de acción conjunto en pos de acrecentar la preferencia del electorado. Las diferencias internas parecen haberse freezado en función de ese objetivo.

"El balance de las Paso es bueno, teniendo en cuenta que afrontamos una campaña contra el aparato estatal K con una diferencia de diez a uno. No obstante, el FpV no nos sacó una gran ventaja", evaluó ante La Capital el diputado provincial del PRO Federico Angelini.

En acción. Lejos de aquel "si pierdo, me vuelvo a casa" ensayado en la previa a los comicios provinciales, y que pareció cumplir en las Paso nacionales, Del Sel tendrá un rol protagónico en los días por venir. De hecho, ya acompañó a María Eugenia Vidal (candidata a gobernadora de Buenos Aires) en varias actividades proselitistas al filo de las primarias abiertas. La confianza en el grado de conocimiento del ex Midachi, en especial entre los sectores más populares, sigue intacta.

Entonces, la temporada de caza de votos encontrará a Del Sel recorriendo la capital provincial, a Martínez (candidata a diputada nacional) haciendo lo propio en Rosario, donde quedó segunda en la carrera por la Intendencia, y a Reutemann surcando el interior santafesino. "Además, ya se programaron no menos de seis visitas de Macri y Michetti", destacó Angelini, pilar clave de la mesa de campaña.

Todos los esfuerzos apuntarán a captar sufragios de impronta peronista. La mira se centrará en las voluntades que días atrás acompañaron a Sergio Massa (Frente Renovador, FR) y, en particular, al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, este último ya desplazado de la competencia presidencial.

"Hay que reforzar el trabajo en la capital provincial. Anita sigue siendo una gran electora en Rosario y, con el Lole recorriendo el interior santafesino y la buena sintonía de Miguel con los sectores más populares, tenemos dos tractores muy potentes", graficó un operador macrista que, acerca del resultado de las Paso, argumentó: "Le damos la razón a lo que en su momento dijo Reutemann, que la gente pone toda la libido en la boleta presidencial".

Además de intensificar la presencia en la vía pública a través de una campaña publicitaria y la instalación de mesas con militantes y el tradicional cotillón proselitista, los candidatos acrecentarán el contacto cara a cara con los santafesinos de la mano del timbreo, una práctica conocida (debutó en 2007) del PRO para sumar votos. En tanto, las fechas de las visitas de Macri y Michetti quedarán definidas hoy, cuando Rodríguez Larreta vuelva a pisar la provincia.

"La premisa es salir al encuentro de la gente, charlar mano a mano con los vecinos para transmitir la idea de cambio y tomar nota de los problemas todavía sin respuestas en la agenda pública. Así se fortalece el mensaje al electorado", explicó Rodrigo López Molina, concejal macrista e integrante de la mesa de campaña. Y agregó: "También pondremos énfasis en la fiscalización de los comicios de octubre".

Sobre la disputa legislativa en ciernes, otro referente del PRO pareció redireccionar la estrategia comunicacional. "Detrás de Perotti, un candidato presentable y preparado, se esconden dirigentes del kirchnerismo más rancio, como los referentes de La Cámpora. Hay que hacer hincapié en eso", deslizó.

A su vez, la decisión de figuras de peso del radicalismo provincial de votar a Macri junto a los candidatos a senador y a diputado nacionales del Frente Progresista, entre ellos dirigentes de la UCR como Hugo Marcucci, no alterará los planes de Cambiemos.

Días atrás, José Corral (intendente de Santa Fe) y Mario Barletta (titular de radicalismo santafesino) habían ratificado su adhesión a la resolución de la última convención nacional de la UCR, que en marzo alumbró el pacto electoral con el PRO y la Coalición Cívica (CC) con el objetivo de enfrentar al FpV.

"No haremos nada para habilitar el corte de boleta. Si por necesidad propia resolvieron ir por esa vía, será su trabajo explicárselo a sus afiliados. No obstante, si el radicalismo vota por nosotros, mejor", señalaron en la mesa de campaña del PRO.

Retener en Cambiemos al radicalismo es, para Macri, fundamental al momento de penetrar en distintos puntos de la Argentina. Razón por la cual, no se descarta que dirigentes nacionales del centenario partido, como su titular, Ernesto Sanz, también desembarquen en Santa Fe en los próximos días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario