Política

"Con los billetes de animales el gobierno quiso evitar conflicto, me hubiese gustado Borges o Favaloro"

El historiador Pacho O'Donnell afirmó que el Banco Central podría haber determinado que los billetes estén estampados con figuras de la cultura o próceres como Güemes y Sáenz Peña.

Lunes 18 de Enero de 2016

El historiador Mario "Pacho" O'Donnell analizó hoy la decisión del Banco Central de ilustrar los nuevos billetes con figuras de animales característicos de distintas zonas del país. Además dijo que es muy pronto para evaluar la gestión de Mauricio Macri y que, si bien votó a Daniel Scioli, cree que tiene la esperanza sea "un buen presidente".
 
En el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, O'Donnell indicó que "lo que se ha visto en los medios son billetes muy bonitos, muy coloridos, tropicales", dijo sobre los nuevos diseños para billetes de 200, 500 y 1000 pesos aunque aseveró a modo personal que le "gusta más la idea de los próceres".
 
"Cada uno de los próceres representan una corriente de pensamiento y de acción de nuestra Argentina, por eso es interesante que se mantenga la pluralidad, que haya un (Domingo) Sarmiento, también (Juan Manuel de) Rosas, un (julio) Roca, una Evita (Duarte)". 
 
En ese sentido, Pacho O'Donnell afirmó que "hay aún próceres para destacar. Un personaje muy interesante podría ser Roque Sáenz Peña a quien le debemos la ley del voto. Creo que también habría que incorporar a (Martín) Güemes, una figura importante de los caudillos" enumeró, para luego estimar que con la elección de animales lo que el gobierno quiso fue "evitar conflictos".
 
"A mi eso me parece positivo, eso de que los billetes generen una posibilidad de reflexión", dijo para asegurar que "el criterio es atendible" y que no está en contra de la decisión adoptada por el Banco Central. "Lo que hubiera preferido es que se honre a personalidades de la cultura y la ciencia, por ejemplo como ocurre en Uruguay", propuso y enumeró que podrían haber sido estampados las figuras de Jorge Luis Borges, José Hernández, René Favaloro, Victoria Ocampo, Juana Manso, los Premio Nobel del país. En ese sentido dijo que también se puede llevar adelante ese tipo de reconocimiento al nombrar a los aeropuertos internacionales.
 
Pacho O'Donnell no quiso realizar una evaluación de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri. "Para mi es muy prematuro, creo que hay que darle tiempo, es público que he votado por Daniel Scioli, pero lo respeto a Macri, lo conozco personalmente, y si bien me alarman algunas designaciones de gente vinculada a empresas privadas, tengo toda la esperanza y el crédito para que tengamos un buen presidente, un buen gobierno, y que nos vaya a todos bien".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario