Política

Con largas colas y calor extremo, los jubilados cobraron el bono

Los pasivos que cobran la mínima tuvieron una larga espera para percibir el adicional de $5.000. También se pagaron los $2.000 de la AUH.

Sábado 28 de Diciembre de 2019

Si bien lo anunció la semana pasada, el gobierno nacional oficializó ayer los aumentos de 5.000 pesos para los jubilados que cobran la mínima y de 2.000 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este "combo" provocó que la zona bancaria del centro de Rosario se formaron largas colas ya desde la madrugada. Las instituciones de Sarmiento y San Lorenzo y de Zeballos y España fueron las más concurridas.

En todos los casos, los abuelos debieron soportar las altas temperaturas en condiciones complejas.

Desde muy temprano, se formaron largas en las puertas de los bancos de la "city rosarina", sobre todo de jubilados y jubiladas que no operan en cajeros automáticos por miedo, desconocimiento o desconfianza.

Incluso algunos de éstos habían llevado sus reposeras para esperar el turno de entrar al banco a cobrar el bono por ventanilla, con una temperatura y humedad en aumento a medida que se acercaba el mediodía.

El depósito de los 5 mil pesos a pasivos, como primera medida de emergencia —habrá dos bonos más— del gobierno nacional hasta que se replantee la fórmula de cálculo determinada por la administración anterior, estaba anunciado para este viernes y así se iba implementando, aunque iba impactando en diferentes horarios según el banco.

El decreto —firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni— se conoció bien temprano y los beneficiarios se lanzaron a las ventanillas de los bancos para cobrar.

La medida otorga "un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de enero de 2020", indica el texto.

En tanto, los beneficiarios serán los que reciben "las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", los que reciben "la Pensión Universal para el Adulto Mayor", de "pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Ansés".

Por otra parte, se otorga "un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de $2.000 que se abonará en el mes de diciembre del corriente año calendario, a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la ley 24.714, sus modificatorias y complementarias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS