Política

Con la presencia de Guzmán, Diputados discute el presupuesto

El ministro de Economía presentará mañana la proyección de gastos para 2021, en el marco de una reunión virtual en la Cámara baja

Lunes 21 de Septiembre de 2020

La Cámara de Diputados nacional comenzará a discutir en comisión el proyecto de presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5 por ciento del producto bruto interno (PBI) y un gasto total de más de 8 billones de pesos, con una exposición que brindará mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los principales ejes de los gastos y recursos.

El jefe del Palacio de Hacienda hará la presentación de la ley de leyes en una reunión de la comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller, que se realizará, a las 16, por medio del sistema de videoconferencia.

Con la explicación del ministro se abrirá la discusión del primer proyecto de presupuesto de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Por primera vez, el presupuesto fue diseñado con perspectiva de género ya que se destinará hacia esas políticas el 15 por ciento de los recursos previstos para 2021, mientras que más de 65% del gasto total irá al área social.

El tratamiento demandará, al menos, un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

De hecho, el 29 de septiembre está previsto un informe del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y en la primera semana de octubre del secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El debate se realizará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas, ya que el Frente de Todos (FdT) cuenta con 117 voluntades (teniendo en cuenta la licencia de José de Mendiguren y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, sólo vota en caso de desempate) y Juntos por el Cambio (JxC), 116.

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del presupuesto, ya que Juntos por el Cambio es difícil que brinde su aval luego de la pelea que está planteando por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

Argumentos

En su presentación, Guzmán detallará los aspectos centrales del presupuesto, que contempla un gasto de más 8,3 billones de pesos, un déficit de 4,5 por ciento, un crecimiento de 5,5% del PBI, una inflación de 29% y un dólar en torno a los 102,4 pesos para fin del año.

También se referirá a las previsiones de 2020, donde habrá una pronunciada caída de la economía como consecuencia de la pandemia, con una disminución del crecimiento de la economía previsto en 13,6 por ciento del PBI y una inflación de 32%.

El presupuesto destinará 5,5 billones de pesos para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para el año próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario