Política

Con la presencia de Fayt, la Corte ratificó la reelección de Lorenzetti

El longevo magistrado firmó en el Palacio de Tribunales, junto a los otros ministros, una acordada por la presidencia del cuerpo

Jueves 14 de Mayo de 2015

La Corte Suprema de Justicia celebró ayer un "acuerdo extraordinario" donde ratificó la acordada 11 del 21 de abril último, que había aprobado la nueva reelección anticipada del presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, hasta el 2019. La audiencia contó además con la presencia del magistrado decano del cuerpo, el juez Carlos Fayt, quien hacía tiempo no concurría a Tribunales, todo en el medio de un enfrentamiento del alto tribunal con el gobierno que viene cuestionando las capacidades psicofísicas de Fayt para su cargo, dada su casi centenaria edad: 97 años.

Luego de que este martes el kirchnerismo lograra iniciar en el Congreso un proceso de investigación contra Fayt, a quien señala por su supuesta falta de idoneidad para desempeñar el cargo, el ministro de la Corte se presentó ayer en el Palacio de Tribunales y firmó la acordada que ratificó a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo desde 2016 y hasta 2019.

La reafirmación de esa elección se interpretó como un mensaje al gobierno nacional, en momentos en que se mantiene un vínculo tenso y el oficialismo apunta sus cañones a Fayt.

En la nueva acordada 11/15, los magistrados explicaron que el 14 de abril pasado se reunieron sus cuatro integrantes, Lorenzetti, Fayt, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, para comenzar a evaluar las autoridades a partir del 2016, aunque la firma de esa decisión se dio recién una semana después, el 21 de abril.

Ese día, Fayt no estuvo en el edificio de Tribunales y esa situación derivó en las críticas del oficialismo y las acusaciones sobre una supuesta "falsedad ideológica" del acta.

Además, las críticas cayeron sobre la elección anticipada de las autoridades a diferencia de años anteriores, cuando se hacía en la segunda mitad del año, algo que la Corte salió a justificar ayer.

"Se sustentó en una prudente ponderación de razones de diversa naturaleza, concernientes tanto a la seguridad jurídica, en el gobierno del Poder Judicial en el marco de sus relaciones institucionales con los otros poderes, con las autoridades de la provincia, y con la sociedad civil; como en preservar y profundizar la ingente actuación que la Corte viene llevando a cabo en defensa de la necesaria independencia que exige el sistema republicano de gobierno", enfatizaron los jueces, al referirse a la re-reelección adelantada.

A la vez, insistieron en que la resolución en la que se estableció formalmente la continuidad de Lorenzetti "fue precedida del acuerdo celebrado por todos los miembros del Tribunal" y es "indiferente para su validez el lugar de la ciudad de Buenos Aires en que fue en definitiva firmada por los ministros y por la señora ministra".

Sin embargo, para despejar dudas, la nueva acordada contó con la presencia de Fayt, quien llegó a Tribunales a bordo de una camioneta y se desplazó con bastón y ayudado por sus colaboradores para ingresar.

El martes, en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el oficialismo aprobó un pedido para abrir un "proceso de investigación" sobre "el estado psicofísico" del juez Fayt.

Un día después de esa movida, como casi nunca ocurre, se realizó el segundo acuerdo de la Corte en una misma semana y en esta oportunidad sí estuvo Fayt, luego de la ausencia del día anterior.

"Estoy bien", se limitó a decir el juez al salir de su domicilio del barrio porteño de Recoleta para partir rumbo a Tribunales, y fue su única declaración pública en muchas semanas.

Kirchnerismo y oposición, en trincheras enfrentadas

El kirchnerismo ratificó ayer la apertura del proceso de investigación sobre el estado psicofísico del juez Carlos Fayt y advirtió que la aparición de ayer del magistrado en el Palacio de Tribunales "no cambia el rumbo" de lo aprobado por la comisión de Juicio Político de Diputados. En tanto, desde la oposición rechazaron esa posibilidad y respaldaron al anciano ministro.

La presidenta de la comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti (FpV), indicó que por un video de "3 ó 4 segundos" en que se vio a Fayt junto a su asistente camino a la Corte "no puedo sacar muchas conclusiones", e insistió que "no cambia el rumbo de lo decidido", en referencia a investigar la actual idoneidad del magistrado.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, deslindó al gobierno de lo decidido en el Congreso, y evaluó que "Fayt ha tenido una idoneidad sobrada", pero consideró que "puede haberla perdido" a causa de la avanzada edad. A su vez, la jefa de la bancada del FpV, Juliana Di Tullio, expresó que le "gustaría escuchar lo que piensa la Corte" sobre la situación de Fayt.

"Nosotros lo que estamos cuestionando no es la edad sino simplemente saber si tiene las capacidades para poder resolver las más de 10 mil causas que tiene la Corte por año", remarcó Fernández Sagasti. Sostuvo que el video de la aparición pública de Fayt "a mí no me hace cambiar ningún tipo de opinión personal", ya que apuntó que "sabíamos que hacía más de un año que Fayt no concurría a Tribunales".

En cambio, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, indicó que "está analizando presentar" un recurso de amparo "para que no se proceda con ese falso interrogatorio"de la comisión de Juicio Político. El diputado nacional del Partido Socialista Roy Cortina consideró ayer "inmoral" que "persigan" al juez Fayt; mientras que el radical Ricardo Alfonsín dijo que al gobierno la "idoneidad de la Justicia le importa un pito".

La diputada de Unión PRO Patricia Bullrich aseguró que "el kirchnerismo tiene doble moral" porque, dijo, "encubre funcionarios obsecuentes pero hostiga" al juez Fayt. A la vez, la diputada Elisa Carrió acusó a Cristina Kirchner de "convertir en delincuentes a los jóvenes" de La Cámpora.

Verbitsky criticó al oficialismo. "Abrir una investigación sin iniciar un procedimiento de juicio político, no es legítimo", sostuvo el periodista Horacio Verbitsky, quien sería citado a raíz de notas de su autoría sobre el tema. "No recibí ninguna citación. Si la recibo voy a pensar qué hago", indicó. Opinó que los diputados oficialistas "están pisando en falso", porque "si no tienen los dos tercios (de votos) no van a avanzar" con un juicio político a Fayt.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS