Política

Con el sistema digital se podría votar "por categorías y por boleta completa"

El diputado Eduardo Di Pollina hizo hincapié que la boleta digital permitiría agilizar el proceso de conteo del escrutinio provisorio y así conocer rápidamente los resultados de la elección.

Lunes 21 de Septiembre de 2015

El diputado provincial Eduardo Di Pollina del Frente Progresista explicó los alcances de la denominada Boleta Digital que permitiría agilizar los resultados del escrutinio provisorio. 
 
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el legislador expresó que "la incorporación de nuevas tecnologías significa un avance que busca reducir conflictos e incertidumbre en uno de los momentos más sensibles de los comicios: el de conocer quiénes son los ganadores".
 
"La novedad es que estamos planteando una tecnología nueva que es digital, tiene dos ejes fundamentales, una que utiliza tecnología QR, la más avanzada en este momento. Lo otro que es fundamental es que la administración de las elecciones queda en potestad del Estado, esto ya lo dictaminó en su momento la Cámara Electoral Nacional que determinó que la política no se puede privatizar", agregó.
 
"La modalidad que planteamos tiene cambios determinantes. Cuando el elector va a la mesa, tiene a su disposición una máquina digital en la que puede elegir los candidatos de su preferencia por categoría y también puede ser por boleta completa", agregó para señalar un punto fundamental que lo diferenciaría del actual sistema que no permite votar de modo completo a un mismo partido.
 
En tanto aclaró que "la máquina no está conectada con ningún centro de información. Lo que hace es imprimir una boleta, que es lo que el elector votó. Incluso si se equivocó lo puede hacer otra vez. Además imprime un holograma y eso es lo que deposita en la urna".
 
Por último, "al final de la jornada la máquina imprime el resultado de la mesa, también copia para los fiscales y un holograma único. Esto disminuye los errores humanos. Las autoridades  de mesa luego colocan ese holograma en una máquina lectora que envía esa información al centro de cómputos. Es un sistema transparente".
 
La iniciativa apunta a sumar tecnología aún inédita en los comicios locales, de la mano de un sistema que garantice rapidez, seguridad e integridad del voto. También aspira a la soberanía política ya que, a diferencia de los procedimientos electrónicos utilizados en Salta y en la Capital Federal, elude la transferencia de las competencias de los poderes públicos a empresas comerciales.La provincia explica que con el sistema digital se podrá votar "por categorías y por boleta completa".
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS