Política

Con distintas expectativas, municipios y comunas votan autoridades locales

Un total de 51 municipios de la provincia elegirán hoy 43 intendentes y 183 concejales, mientras que en 145 comunas se seleccionarán cinco miembros de las comisiones.

Domingo 14 de Junio de 2015

Un total de 51 municipios de la provincia elegirán hoy 43 intendentes y 183 concejales, mientras que en 145 comunas se seleccionarán cinco miembros de las comisiones. En otras 163 administraciones comunales se votará por tres integrantes y en todas se renovarán los controladores de cuentas, en unas elecciones llenas de expectativas donde, mientras en algunos lugares los candidatos son número puesto, en otras se esperan fuertes contiendas, en las que los postulantes competirán cabeza a cabeza.

   Algunas ciudades han concitado mucho interés, no sólo del electorado local, sino de la región. Un ejemplo es Villa Gobernador Gálvez, donde el Frente para la Victoria, de la mano de Diego Garavano, y el Frente Progresista, con un extrapartidario a la cabeza, van a una elección con final abierto (ver página 15).

   También en Funes se espera una pelea ajustada entre Diego León Barreto (PRO), Eduardo Casim (Frente Progresista) y Roly Santacroce (Frente Justicialista), luego de que la actual intendenta, Mónica Tomei, diera el salto del radicalismo al PRO y perdiera las internas.

   Y por supuesto, muchas miradas estarán puestas en Venado Tuerto, donde la candidata más votada en las Paso, Liliana Rostom, protagonizò un fuerte escándalo que involucró a su propio candidato a concejal, a quien forzó a renunciar luego de acusarlo de corrupto, y éste le endilgó su condición de evasora impositiva (ver nota relacionada).
  
Sin sorpresas. En otras ciudades las cosas parecen más encaminadas, o al menos no se esperan sorpresas. En San Lorenzo, la delantera indiscutible la lleva el actual intendente Leonardo Raimundo (Frente Progresista Cívico y Social), que con casi 13 mil votos obtenidos en las Paso de abril último superó en casi 8 mil sufragios a su principal contrincante, el periodista Hugo Bruscaglia, del Frente Para la Victoria. En Granadero Baigorria, el presidente municipal justicialista Adrián Daniel Maglia tiene buenas perspectivas para imponerse sobre el postulante del (FPCyS), Guillermo Daponte y el de Unión Pro, Javier Antonio Minetti.

   Capitán Bermúdez elegirá sus representantes entre cinco listas. El actual concejal Daniel Cinalli (FJpV) se perfila como el más votado de acuerdo a los resultados de las internas, seguido por Antonio Rodolfo Papa (FPCyS).

Otras parejas. Todo indica que Carcarañá tendrá una elección muy pareja, considerando que los dos partidos más votados en las internas de abril obtuvieron una cantidad similar de votos: entre los dos precandidatos que compitieron en el seno del FJpV reunieron 4.652 y se definió como candidato al edil Miguel Angel Vazquez, mientras que el FPCyS, con lista única encabezada por la actual titular de Desarrollo Social y Salud municipal, obtuvo 4.317, por lo que la definición acaso la darán los más de 700 electores que en los comicios pasados se volcaron hacia Unite por la Libertad y Dignidad y el PRO.

   Una situación muy similar a la de Carcarañá se producirá en la localidad de Arroyo Seco, donde compiten cabeza a cabeza el Frente Justicialista, que ganó más de 5 mil votos y que postula como intendente al concejal Nizar Esper, y el Frente Progresista, cuyo candidato es el ex secretario de Hacienda Daniel Roberto Tonelli. Poco más de 2 mil boletas le correspondieron en las Paso a la única lista del tercer candidato a la intendencia, el polémico edil Miguel Angel Coradini, quien años atrás obtuvo notoriedad al sugerir “moler a cintazos” a los chicos que delinquen.

   Las localidades son muchas, las opciones también. En algunos lugares, como en la ciudad de Pérez, las elecciones internas de abril preanunciaron un posible cambio de bandera política, al vencer el justicialista Pablo Corsalini al actual intendente Alejandro Marinsaldi (FPCyS), el mismo que en las elecciones anteriores terminó con las aspiraciones electorales del ahora ganador. Cada localidad tiene su realidad propia, cada una decidirá los destinos de sus administraciones los próximos años. El elector tiene la palabra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS