Con detalles, Cristina volvió a destacar los índices económicos

La presidenta volvió a hacer comparaciones económicas respecto a Australia y Canadá, aunque advirtió que “comparar no significa igualar” porque “eso es para los que quieren distorsionar o mentir”.
23 de agosto 2013 · 11:55hs

La presidenta Cristina Kirchner volvió a destacar hoy los índices económicos de la Argentina con respecto a los de Australia y Canadá, aunque advirtió que “comparar no significa igualar” porque “eso es para los que quieren distorsionar o directamente mentir”.

“Una comparación de las economías de Argentina, Canadá y Australia Australia y Canadá porque son dos países que integran el G-20, que es un parámetro para establecer cuáles son las principales economías del mundo”, señaló la mandataria a través de su blog personal y también en una red social.

La misiva fue firmada por legisladores provinciales y nacionales del bloque

Pullaro: "Que el presidente no pida el tratamiento de la Ley de Humedales es la mejor muestra del relato kirchnerista"

La Legislatura fue caja de resonancia de la decisión adoptada por la administración de Perotti.

Recelo de la oposición frente a la movida judicial de Perotti

Al igual que lo hizo el miércoles pasado en Río Gallegos, la mandataria rechazó que la situación fiscal de Argentina sea “endeble”, una afirmación que, según dijo, “escuchamos todos los días de los gurúes económicos, los mismos que nos decían en el año 2001 que está todo bien, dejá los ahorros en el banco que está todo tranqui”.

“El resultado fiscal primario sobre PBI. En Argentina el promedio del año 2003 al 2012 ha sido 2,3 por ciento positivo. En Australia ha sido un 0,7 negativo y en Canadá un 0,6 negativo. En el año 2012, donde tuvimos también un resultado fiscal primario negativo, la Argentina fue 0,2 negativo ese resultado fiscal primario, el de Australia fue el 2,6 y el de Canadá el 1,4”, remarcó.

Al comparar “deuda pública bruta sobre el PBI”, remarcó que “Argentina que en el año 2001 declaró el default y defaulteó la deuda soberana más importante del mundo con un endeudamiento del 160% sobre su PBI, hoy está en un 45%”.

“La deuda pública neta argentina es del 18,8%, porque este 45% tiene deuda intra sector público, o sea deuda entre los propios organismos del Estado. Ese 45% es deuda pública nacional y solamente el 18,8% es deuda pública neta no contraída intra sector público. Si vamos a Australia es del 27% y si vamos a Canadá es del 86% la deuda pública bruta sobre PBI”, agregó.

Al tomar “Deuda externa PBI porcentaje año 2013”, destacó que “la deuda externa pública de Argentina ya en el año 2012 -esto fue un promedio- tenemos que la deuda pública externa de la Argentina es sólo del 13,7; en Australia del 89 y en Canadá es del 73” y que “en Argentina es del 30 con el sector público”.

La mandataria se quejó de que algunos sectores indica que “las cuentas externas no cierran” y apuntó a “los titulares de algún diario”.

“Alguien dirá qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la cuota de la casa, pero cuando estos números macroeconómicos no empiezan a cerrar a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra. Porque todo funciona al mismo tiempo”, dijo.

Subrayó que “el saldo comercial de la Argentina en el año 2012 fue de 12.419 millones de dólares, el de Australia fue de 5.778 de superávit comercial, esto es balance entre lo que se importa lo que se exporta. Canadá tuvo un déficit en su balanza comercial de casi 9.000 millones de dólares”.

También se refirió al “saldo en cuenta corriente” y advirtió: “en millones de dólares nuestro saldo de cuenta corriente en el año 2012 fue de 316 millones de dólares”.

“El saldo en cuenta en Australia fue negativo en 56.385 millones de dólares y en Canadá de 66.999 millones de dólares”, indicó.

Sobre “saldo en cuenta corriente como porcentaje del producto bruto” precisó: “nosotros estamos en el 0,1; hemos descendido, en otros tiempos estuvimos mejor porque estaba mejor la economía y porque el mundo también estaba mejor, pero estamos en un 0,1 positivo mientras que en Australia el saldo en cuenta corriente como porcentaje del PBI es negativo en un 3,7%, igualmente lo es en Canadá”.

Al hablar sobre las reservas internacionales se quejó de que hay sectores que indican que “nos estamos quedando sin reservas, producto de destinarlas al pago de la deuda o no sé qué cosa”.

“Un país como la Argentina cuenta al día por lo menos último que cerró el mercado único de cambios, 37.076 millones de dólares de reservas. Australia tiene 50.133 millones de dólares y Canadá 69.757 millones de dólares”, agregó.

Y subrayó: “Es más, si nosotros no hubiéramos tenido a partir de la desinversión sistemática y que nuestra principal productora individual de petróleo YPF, en manos de Repsol, no hubiera caído en esa declinación, hoy estaríamos en 52.000 millones de dólares de reservas. Y si no hubiera habido algunas corridas cambiarias en las elecciones”.

“¿Cómo comparamos estas reservas? Hay que compararlas con el PBI que produce cada país y estos 37.076 millones de dólares que la Argentina tiene netos de reserva representan un 7,8% del PBI.

"Cuánto representan los 50.000 que tiene Australia respecto de su PBI?  Representan un 3,3%, o sea Australia tiene menos de la mitad de las reservas que nosotros tenemos, con un PBI mucho más alto, teniendo 50.000 millones de reservas éstas representan sólo el 3,3% del PBI”, insistió.

Señaló que “nadie pone en discusión la solvencia fiscal de Australia” y que “lo mismo sucede con Canadá”.

En ese país, “las reservas con respecto a su PBI” representan “un 3,8%” de su producto.

“¿Ustedes escucharon en algún titular que alguien ponga en duda la solvencia o la capacidad de pago de Canadá por tener sólo reservas por un 3,8% de su PBI? No, sin embargo todos los días vemos titulares de calificadoras, de gurúes y de diarios económicos poniendo en duda las reservas de la República Argentina cuando están representando un 7,8% de nuestro PBI”, remarcó.

También se refirió a la relación entre “reservas e importaciones”, lo que “les interesa mucho a los industriales y a todos los que producen, porque nosotros no tenemos la máquina de hacer dólares”.

“La relación entre reservas y monto de las importaciones en la Argentina es del 54%. En Australia es del 20% y en Canadá es del 15%”, dijo.

Además, habló de “la relación entre reservas y deuda externa” que, evaluó, “es obviamente es mayor el porcentaje que nosotros tenemos, 26,2% de nuestra deuda externa, mientras que de su deuda externa Australia tiene en reservas el 3.6”.

“Esto es una rémora de la convertibilidad, cuando se medían las reservas en forma equivalente al circulante, a la cantidad de pesos y ha quedado como una rémora. Por ahí hay mucha gente que cree sinceramente que esto es así y por ahí hay muchos economistas o interesados en hacerle creer a la gente que esto es así. Reitero: la relación entre reservas y deuda externa en la Argentina alcanza al 26% mientras que en Australia las reservas alcanzan sólo el 3,6% de su deuda externa y en Canadá el 5,2%”, remarcó.

También relativizó la afirmación de que “Argentina depende de su gran socio comercial que es Brasil”.

“¿Cómo relaciona uno quién es su mayor socio? A través del intercambio comercial que hay, en las importaciones y exportaciones. Argentina tiene con Brasil en materia de exportaciones un 20%, de importaciones un 26%, en total el promedio nos da un 23%. Sigue China con un 10% y Estados Unidos con un 8%. Australia, la República Popular China que es el principal socio comercial, 30% de las exportaciones de Australia van a China y de China 18% de importaciones con lo cual Australia tiene como principal socio a China con un 24%. Y Canadá que tiene con Estados Unidos el 75% de las exportaciones y el 51% de las importaciones tiene una dependencia con la economía de Estados Unidos del 62%”, precisó.

Además, dijo: “¿Saben con lo que yo sueño? Con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada, por lo menos la mayor parte de su población, para que nadie vuelva a meterles el perro como se lo han metido durante muchísimas oportunidades, haciéndoles creer que tenía cuatro patas, ladraba y movía la cola pero en realidad no era perro sino que era un gato”.

“Esto pasó en la República Argentina en muchísimas oportunidades y la verdad es que yo no quiero que vuelva a pasar”, agregó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para localidades de la región

Alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para localidades de la región

Lo último

Gabriel Boric anunció el gabinete chileno: mayoría de mujeres y jóvenes

Gabriel Boric anunció el gabinete chileno: mayoría de mujeres y jóvenes

Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico

Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Tras ser acribillado en Anchorena y Balcarce, Damián Gómez pudo enviar siete audios. En un juicio acusan al hijo del Pájaro de haber contratado sicarios para asesinarlo

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir
¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Eligen a startup rosarina de biotecnología como una de las cinco mejores del mundo
Economía

Eligen a startup rosarina de biotecnología como una de las cinco mejores del mundo

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para localidades de la región

Alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para localidades de la región

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Ovación
Newells: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Newells: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Newell's: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Paraguayos en Central y colombianos en Newells: los números

Paraguayos en Central y colombianos en Newell's: los números

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Policiales
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir
POLICIALES

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

La Ciudad
Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico
La ciudad

Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna

Iván Noble y Rusherking se juntaron para fusionar dos de sus hits
ESCENARIO

Iván Noble y Rusherking se juntaron para fusionar dos de sus hits

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain

Por Jorge Sansó de la Madrid

Política

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias
Pandemia

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe
Pandemia

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Ante el primer caso de flurona en Santa Fe, insisten con la necesidad de vacunar a los chicos

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Ante el primer caso de flurona en Santa Fe, insisten con la necesidad de vacunar a los chicos

Recelo de la oposición frente a la movida judicial de Perotti

Por Javier Felcaro

Política

Recelo de la oposición frente a la movida judicial de Perotti

El déficit primario del Estado nacional se redujo al 3% del PBI en 2021
Economía

El déficit primario del Estado nacional se redujo al 3% del PBI en 2021

El Central vendió u$s 140 millones en los últimos tres días
Economía

El Central vendió u$s 140 millones en los últimos tres días

Cierre récord del año para la producción de  petróleo y gas
Economía

Cierre récord del año para la producción de petróleo y gas

La soja volvió a trepar en el mercado de Chicago
Economía

La soja volvió a trepar en el mercado de Chicago

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas
POLICIALES

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta
POLICIALES

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Comercio exterior: el superávit fue de u$s 14.750 millones durante el año 2021
Economía

Comercio exterior: el superávit fue de u$s 14.750 millones durante el año 2021

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Por Matías Petisce

La Ciudad

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Las actividades que habrá en Rosario por la Noche de las Ideas
La Ciudad

Las actividades que habrá en Rosario por la Noche de las Ideas

Coronavirus: hubo 182 muertes y 129.709 nuevos casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: hubo 182 muertes y 129.709 nuevos casos en las últimas 24 horas en Argentina

Tras la tormenta, la EPE espera tener solucionado el suministro eléctrico para el fin de semana

Por Jorge Sansó de la Madrid

Tras la tormenta, la EPE espera tener solucionado el suministro eléctrico para el fin de semana

La tormenta trajo desastres, pero también ayuda y solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

La tormenta trajo desastres, pero también ayuda y solidaridad