Política

Con 30 precandidatos, los porteños van a las urnas en las primarias

Elegirán a los candidatos para jefe de Gobierno y las listas a la Legislatura. El PRO tendrá dos listas, el Frente para la Victoria tiene tres al igual que ECO, de Graciela Ocaña y Martín Lousteau.

Domingo 26 de Abril de 2015

El PRO, el Frente para la Victoria y ECO van a las elecciones primarias hoy con más de una lista de precandidatos a jefe de Gobierno porteño, pero no son los únicos partidos que definirán a sus postulantes en internas. Funcionarios, legisladores locales y nacionales, actores y dirigentes sociales son algunos de los rubros en los que podrían ubicarse a los 30 postulantes que representarán a los 16 frentes electorales que estarán presentes en las escuelas de la Capital Federal.

El PRO tendrá en el cuarto oscuro dos listas: "Sigamos con el cambio" (lleva al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como precandidato a jefe de Gobierno) y Hay Equipo (que postula para ese cargo a la senadora Gabriela Michetti). Ambos comparten la nómina de legisladores, encabezada por Francisco Quintana.

Por su parte, la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO) llevará tres precandidatos a jefe de Gobierno: Martín Lousteau (Suma ), Graciela Ocaña (Transparencia y Gestión) y Andrés Borthagaray (Abrimos BA), pero presentan distintos precandidatos a legisladores.

Lousteau y Ocaña llevarán una única lista de legisladores, encabezada por el socialista Roy Cortina; mientras que Borthagaray presenta una nómina propia con Juan Carranza como primer precandidato a la Legislatura.

El Frente para la Victoria es el que más precandidatos a jefe de Gobierno tienetiene . Uno de ellos es Mariano Recalde (titular de Aerolíneas Argentinas), por la lista Podemos Vivir Mejor. También compiten: Gabriela Cerruti (La Ciudad Es el Otro) y Gustavo López (Ciudad Para Todos), quienes compartirán con Recalde los mismos precandidatos a legisladores, encabezados por el ministro Carlos Tomada.

Otros dos precandidatos del FpV son Aníbal Ibarra (lista Frente Sí) y Carlos Heller (Unidos por la Ciudad), ambos con la misma nómina de legisladores porteños que lleva a Edgardo Form en primer lugar.

El extenso menú de precandidatos del kirchnerismo se completa con las listas Espacio Abierto Aluvión, que lleva a Carlos Oviedo como precandidato a jefe de Gobierno y a María José Lubertino para la Legislatura, y Revolución Urbana, que presenta a Víctor Ramos para el Ejecutivo y Nicolás Iriat para el Legislativo.

Por su parte, el Frente Renovador tendrá en el cuarto oscuro la lista Frente por Buenos Aires, con Guillermo Nielsen como precandidato a jefe de Gobierno y Diego Kravetz como primer legislador.

El Frente de Izquierda lleva una única lista que propone a Myriam Bregman como precandidata a jefa de Gobierno y a Marcelo Ramal para legislador, al igual que Camino Popular, que también presenta candidatos únicos: Claudio Lozano para jefe de Gobierno e Iatí Hagman para legislador.

También el partido Es Posible, apadrinado por Adolfo Rodríguez Saá, llevará un único precandidato al actor Ivo Cutzarida. El actual legislador Gustavo Vera es precandidato por el Movimiento para el Bien Común, Lista A, que competirá con la Lista B, de Leonardo Fabre.

Habrá cuatro listas de jefe de Gobierno del MST-Nueva Izquierda: la de María Lopes; la de Sergio García; otra de Héctor Bidonde y una última de Martín Ignacio Torres, pero todos con los mismos legisladores.

En el Frente Surgen competirán dos listas, una encabezada por Humberto Tumini y otra por Sergio Abrevaya.

Enrique Piragini será el precandidato a jefe de Gobierno de Movimiento Federal; Pablo Ferreyra competirá por Alternativa Buenos Aires y Luis Zamora por Autodeterminación y Libertad.

Finalmente, el partido Bandera Vecinal llevará la lista de Ramiro Eduardo Vasena como precandidato a jefe de Gobierno; mientras que el Movimiento al Socialismo propone a Manuela Castañeira y el Partido Humanista a Gustavo Tenaglia.

Rubeo encabezó el acto homenaje por los 200 años de la Legislatura

"Hace exactamente doscientos años se conformaba en nuestra provincia la Primera Junta de Representantes, lo que hoy conocemos como Poder Legislativo", recordó Luis Rubeo, titular de la Cámara de Diputados.? "Ese 26 de abril comenzó a escribirse la historia de la Casa de las Leyes santafesina, una institución que estamos orgullosos de constituir y que pretendemos que cada día esté más cerca de la gente, respondiendo a sus necesidades", continuó.

El pueblo de Santa Fe? fue convocado el 25 de abril de 1815 para elegir su primer gobernador autónomo. Esta decisión llevó al día siguiente a ratificar en el cargo a Francisco Candioti, constituyéndose además en ese mismo acto lo que se denominó Junta Representativa o Soberanía, "el puntapié inicial de una rica historia legislativa que hoy, gracias a la democracia, seguimos alimentando", agregó Rubeo.

En el marco del bicentenario, la máxima autoridad de Diputados trajo a colación la obra de Cecchini de Dallo presentada el año pasado, la cual (en palabras de la propia autora) "revisa la historia de la provincia con la mirada puesta en el Poder Legislativo, no circunscripta a su evolución constitucional sino haciendo una lectura de su producción y del compromiso con la obra gubernamental del Poder Ejecutivo para convertir en leyes las propuestas o los proyectos presentados por sus propios miembros, posibilitando que la provincia se construyera, ladrillo sobre ladrillo, mediante el ejercicio del sistema republicano".

Así, el dirigente se refirió a los inicios de la actividad legislativa y expresó: "Recorrer de la mano de la autora los primeros cien años permiten apreciar cómo en aquel momento existían pujas políticas entre aquellos que representaban al clero, al comercio o los más cercanos a la corona, siendo visible también la manera en que se disputaban los espacios de poder y sus consiguientes recursos".

A modo de cierre, Rubeo reflexionó: "Creo que el mensaje no puede ser otro que el de continuar defendiendo la democracia que, con aciertos y errores, fortalecemos cada día desde el lugar que nos toca. Sólo con democracia podremos seguir en el camino de la inclusión y la igualdad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario