Política

Con 26 listas, se espera una dura pelea por los escaños a Diputados

El Frente Progresista anotó nueve aspirantes, la mayor cantidad de nóminas. El Frente Justicialista algo menos: seis, y el Frente Ronovador va a las urnas sólo con tres. El PRO va con una lista.

Domingo 19 de Abril de 2015

Aunque diseminado en muchos bloques, el oficialismo en Diputados es el peronismo y en el Ejecutivo es el socialismo. Situación inédita desde 1962 cuando la Constitución creó la mayoría de 28 bancas para el partido que ganara. El ganador desde entonces tuvo el gobernador y dominó Diputados. La boleta única, que dividió la elección por categorías, cambió eso en el 2011.

La boleta única fue lo que generó esta dualidad de oficialismo que tiene hoy la provincia. Un oficialismo ejecutivo ejercido por la coalición radical-socialista del FPCyS, con la fórmula Bonfatti-Henn, y un oficialismo legislativo en Diputados ganado por el FpV, presidido por el kirchnerista Luis Rubeo.

La experiencia obligó a la Casa Gris a una negociación constante para conseguir cada ley que impulsó, y aunque se consiguió una coexistencia pacífica, el oficialismo parece no querer repertirla. Por eso es la agrupación que anotó más listas en esta categoría. Lleva el Nº6 y tiene 9 nóminas diferentes: Adelante (con Antonio Bonfatti a la cabeza), Asamblea Progresista (encabeza Angel Elías), Educación para Crecer (Juan Carlos Millet), Súmate al Movimiento (Nire Roldán), Razones para Confiar (Fabián Peralta), Libres del Sur (Gabriela Sosa), Unidad Cambio Resiliencia (José Mujica), Seguridad, Trabajo y Honestidad (Sebastián Cáceres) y Firmeza para Avanzar (Rubén Giustiniani).

Por las mismas razones pero inversas. Es decir, por si no gana la elección a gobernador, entonces buscando repetir lo de 2011, cuando obtuvo la mayoría en Diputados, el Frente Justicialista para la Victoria (Nº4) es la coalición que sigue en cantidad de listas: 6. Son ellas Frente por la Justicia Social (encabeza Luis Rubeo), Dignidad Peronista (Marcel Suberbié), Somos Santa Fe (Omar Pastorutti), Unidos Podemos (Oscar Urruty), Primero Santa Fe (Héctor Cavallero) y Juntos por Santa Fe (Claudia Giaccone).

Tres listas tiene el Frente Renovador para la Esperanza (Nº8): Cien por Ciento Renovador (postula en primer lugar a Susana Stochero), Austeridad Vecinalista (Gabriel Monserrat), Más Acción y Trabajo (Ezequiel Balbarrey). Unión PRO Federal, con N 5, lleva una sola lista, que encabeza Roy López Molina.

Las restantes boletas participantes son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nº1), con María Elena Molina en primer lugar; el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Nº2) lleva dos listas: Cambiar Santa Fe (que encabeza Miguel Zalazar) y Unión por el Trabajo y la Libertad (que propone a Marcelo Andrada); el Frente Social y Popular (Nº3), cuya lista Unidad Social y Popular postula a Carlos Del Frade; el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad (Nº7), que encabeza Juan Carlos Blanco; el Partido Unión Celeste y Blanco (Nº9), que lidera Ricardo Musso, y Unite por la Libertad y la Dignidad (Nº10), con Carlos Cossia en al cabeza de la lista.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario