Política

Como Camioneros y Bancarios, la UOM busca un aumento que supere el 15 por ciento

El sindicato metalúrgico que comanda Caló intentará desmarcarse del porcentaje por el cual ya firmaron varios gremios de peso

Lunes 02 de Abril de 2018

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) buscará en las paritarias de este año cerrar un acuerdo salarial que supere la pauta del 15 por ciento que alienta el gobierno y aspira a conseguir un incremento en torno al 20 por ciento y que en la categoría inicial sería aún mayor.

De esta forma, el sindicato metalúrgico que comanda Antonio Caló intentará desmarcarse del porcentaje por el cual ya firmaron varios gremios de peso, aunque aún no lo oficializó y, en principio, irá detrás de ese objetivo sin emplear una retórica confrontativa como la que están utilizando otras organizaciones que rechazan el 15 por ciento, entre ellas Camioneros, Bancarios y docentes.

El gremio industrial de mayor cantidad de afiliados, que aún no tiene resuelto si se acoplará al proceso de rearmado de la CGT que definirá una nueva conducción a mitad de año, ya adelantó su iniciativa de ir por un 20 por ciento en reuniones informales con las cámaras empresariales del sector.

Trascendió que las patronales no tomaron con desagrado el pedido del sindicato, con lo cual la paritaria metalúrgica podría desarrollarse sin conflicto, a diferencia de las de años anteriores, cuando se extendieron más de lo habitual, aunque resta saber si el gobierno avalará ese número.

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió días atrás que la pauta de aumento salarial del 15 por ciento es "ficticia", y por ese motivo ratificó que va a "pelear por un 23 por ciento" en la paritaria de su gremio, en el marco del enfrentamiento que mantiene con el macrismo.

Conflicto bancario

Los Bancarios se encuentran en medio de un duro conflicto ya que buscan romper el techo del 15 por ciento y durante esta semana realizaron numerosas asambleas en las distintas sucursales que complicaron la atención al público mientras que mañana realizarían un paro nacional.

Los sindicatos docentes agrupados en Ctera también están en una dura disputa con el oficialismo, especialmente en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, ya que rechazan el 15 por ciento y también en al menos otras ocho provincias sigue sin cerrarse la paritaria del sector.

Los metrodelegados, que recientemente sufrieron un revés judicial que les suspendió la personería gremial, avisaron que reclamarán un aumento bastante por encima del 15 por ciento, al señalar que irán por un 35 por ciento, cifra conformada por nueve puntos que dicen haber perdido con el acuerdo del año pasado y otros 26 para la inflación de este año.

Los estatales de ATE también renovaron un plan de lucha y llamaron a un paro con acampes en todo el país para el miércoles 11 de abril en rechazo a la pauta salarial oficial y en reclamo de la reincorporación de los despedidos en el sector público.

Medidas de fuerza

En tanto, ATE-Capital, que no responde a la cúpula nacional del gremio, anunciará mañana junto a otros sindicatos porteños medidas de fuerza contra los ofrecimientos del 15 por ciento que hizo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Acompañarán esta iniciativa de los estatales porteños otros sindicatos que forman parte de la CTA de los Trabajadores, como los metrodelegados, los docentes de UTE y de Sadop y los Judiciales de Sitraju, entre otros.

Por otro lado, el gobierno espera que en breve dos sindicatos de gran peso, como los estatales de UPCN y Sanidad, se sumen a la lista de los gremios que ya firmaron paritarias del 15 por ciento con cláusula de revisión, como Comercio, Uocra, UTA, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, Panaderos, Tintoreros y Pintura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario