Politica

Comisión evaluadora de fiscales: Iribarren consideró "un avance que los senadores hayan reflexionado"

La fiscal regional de Rosario sostuvo que la polémica iniciativa aprobada por el Senado -y ayer suspendida- les daba a los legisladores "una herramienta para condicionar las investigaciones penales"

Martes 02 de Marzo de 2021

La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, dijo que “es un avance que los senadores provinciales hayan reflexionado” y hayan decidido dar marcha atrás con la conformación de una comisión para evaluar el desempeño de los fiscales santafesinos.

La Cámara de Senadores decidió ayer dejar en suspenso la polémica comisión investigadora sobre el estado de las causas que investigan los fiscales. Esa iniciativa había sido aprobada en la sesión del jueves pasado y preveía que los senadores pudieran recibir denuncias sobre los hechos bajo investigación y requerir y obtener declaraciones testimoniales, entre otras atribuciones. La decisión generó mucho malestar en el poder judicial.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la jefa de los fiscales de la 2ª Circunscripción señaló que le parecía “preocupante que los senadores hayan admitido que sacaron esa resolución de manera casi irreflexiva, sin conocer prácticamente lo que estaban resolviendo. Estaban interfiriendo en las funciones que la misma Legislatura había establecido en otros órganos para los controles sobre el Ministerio Público de la Acusación”.

>> Leer más: La Cámara alta santafesina dejó en suspenso la comisión de evaluación de fiscales

“Por lo menos, es un avance que los senadores hayan reflexionado sobre esa situación y se haya resuelto ir en contra de esa comisión. Esa comisión les daba una herramienta para condicionar las investigaciones de las cuestiones penales que llevaban adelante los fiscales”, agregó Iribarren.

Cruce con Rodenas

Iribarren fue consultada esta mañana sobre la decisión de la vicegobernadora Alejandra Rodenas de enviar una nota en la que le comunica a un juez Carlos Leiva que archive las actuaciones contra el senador Armando Traferri en la causa por juego clandestino. Al respecto, la fiscal Iribarren señaló: "Rodenas no le pidió al juez que archivara la causa. Pero desde la lectura de la resolución de la Cámara de Senadores, que está rubricada por la vicegobernadora, se advierte que los senadores le están diciendo al juez que no puede avanzar en la causa. Eso lo tiene que resolver el juez y no puede venir otro poder del estado, con uno de sus integrantes sospechado en la misma causa, a decirle al juez qué hacer".

>> Leer más: El Senado creó una comisión para investigar el trabajo de los fiscales

"El efecto que se quería imponer sobre el magistrado fue sacar una resolución de este tipo, impidiéndole al juez que no continuara avanzando con su función. Cuanto menos eso fue inapropiado, impertinente. Se lo había citado al senador Traferri y el que sale pidiendo el archivo de la causa fue el Senado, que le da atribuciones a su presidenta para presentar esa nota ante el juez, sabiendo que la Cámara no es parte de un proceso legal. Que el Senado haya ido a decirle a un juez Leiva cómo proceder es sumamente preocupante", remarcó Iribarren.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario