Política

Comienza el juicio por el incendio del avión de Lapa

El juicio a los presuntos responsables del accidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa), que en 1999 le costó la vida a 67 personas, comenzará hoy en los tribunales federales.

Miércoles 20 de Febrero de 2008

Buenos Aires.- El juicio a los presuntos responsables del accidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa), que en 1999 le costó la vida a 67 personas, comenzará hoy en los tribunales federales.

Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), tendrán a su cargo el proceso que involucra a más de 1.200 testigos.

Con la acusación a cargo del fiscal Ernesto Rizzi, los magistrados juzgarán, durante los seis meses que se prevé durará el proceso, a los entonces máximos responsables de Lapa: el ex titular, Gustavo Deusch, y el ex vicepresidente, Ronaldo Boyd, entre otros.

También se juzgará a los ex altos jefes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de Habilitaciones y ex responsable del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, respectivamente; y a los ex empleados jerárquicos de Lapa Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani.

A las personas que ejercían cargos de responsabilidad en Lapa se les imputa el delito de “estrago culposo”, en tanto los ex oficiales aeronáuticos están acusados de no controlar las condiciones en que volaban los pilotos de esa compañía.

La tragedia ocurrió a las 20,53 del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142 que iba a Córdoba se incendió tras salir de la pista del aeroparque metropolitano Jorge Newbery e impactar contra un terraplén de la Asociación de Golf, junto al complejo de Punta Carrasco.

La aeronave atravesó rejas de hierro, cruzó la Costanera, destrozó un refugio y un puesto de diarios y finalmente chocó contra el terraplén y se prendió fuego, originando uno de los más graves siniestros de la aviación argentina. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario