Política

Comienza en Bariloche el juicio de extradición del mapuche Jones Huala

Mañana comienza en San Carlos de Briloche el juicio para definir el pedido de extradición del líder mapuche.

Martes 27 de Febrero de 2018

Mañana comienza en San Carlos de Briloche el juicio para definir el pedido de extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala solicitado por Chile, lo que genera preocupación en el gobierno provincial y movilizó a las organizaciones sociales que se manifestarán frente al gimnasio municipal Nº3, donde se realizará la audiencia.

Unos 300 efectivos de varias fuerzas federales participarán del operativo de seguridad durante el juicio. El gimnasio donde se realizará la audiencia (ubicado a unas 15 cuadras del centro de la ciudad) será vallado y el tránsito quedará interrumpido desde esta noche.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó que la policía provincial también tendrá un rol importante durante el desarrollo del juicio y las horas previas, debido a que tendrán bajo su responsabilidad la coordinación del tránsito y el acompañamiento de las demás instituciones de seguridad.

Jones Huala está preso desde el 28 de junio pasado en el Penal Federal de Esquel, tras haber sido detenido por la Gendarmería en Río Negro ante el pedido de captura internacional librado por la Justicia chilena, que reclama al joven de 31 años, para ser enjuiciado por el incendio de una vivienda en un campo en el sur de ese país, en 2013 y por la fabricación y tenencia de armas caseras.

El juicio de extradición estará a cargo del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva. Ante él, la fiscalía y la defensa presentarán las pruebas y la audiencia solo se limitará a analizar el pedido de extradición de Chile sin avanzar en la responsabilidad o no de Jones Huala en los delitos que se le imputaron en el vecino país.

En el juicio no habrá testigos y se dará la posibilidad de hablar al líder mapuche pero la resolución será emitida con posterioridad. A partir de allí, hay instancia de apelación a la Corte Suprema.

El juez dispuso que el juicio tenga fuertes medidas de seguridad y público limitado a solo 23 asistentes y 7 medios de prensa. Esa decisión generó una presentación formal del Sindicato de Prensa de Bariloche para que se revierta el cupo, ante la cantidad de medios que intentaron acreditarse en el Juzgado.

Denuncia

María Nahuel, tía del joven Rafael Nahuel, muerto de un disparo durante un operativo de la Prefectura Naval en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, calificó de "asesina" a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y afirmó que integrantes de la comunidad mapuche son "perseguidos por la policía día tras día".

"Nos persiguen por el solo hecho de ser mapuches", se quejó, y lamentó que "nadie del gobierno nacional se comunicó con nosotros" y que por la muerte de Nahuel "no hay ningún detenido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario