Política

Comenzó en Rosario el juicio a Luis Patti y Reynaldo Bignone

Por videoconferencia, escucharon la acusación por los crímenes contra los militantes peronistas Cambiaso y Pereyra Rossi. Hay otra decena de imputados.

Jueves 18 de Junio de 2015

El largamente esperado juicio por el secuestro, torturas y asesinato de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi comenzó ayer en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario. En la audiencia se comenzó con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio por parte de la Fiscalía.
  En la sala de audiencias comparecieron los acusados Pascual Guerrieri, Carlos Sfulcini, Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Cabrera, Ariel López y Rodolfo Rodríguez, todos ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121. Por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, asistieron los ex policías Luis Patti y Juan Spataro, y el ex dictador Reynaldo Bignone, mientras que por la misma vía pero desde la cárcel de San Luis lo hizo Luis Muñoz. En tanto, está pendiente de resolución sobre el pedido de apartamiento del juicio que hizo la defensa del ex jefe del II Cuerpo de Ejército Carlos Lucena, a quien el lunes se le realizó una pericia médica en Mar del Plata, donde cumple detención domiciliaria.
  Durante la audiencia, Spataro, en una sala de Ezeiza, debió ser retirado por una descompensación y se abrió un debate sobre la presencia, aunque sea por videoconferencia, de los acusados, resolviéndose que asistan sólo a los pasos procesales indispensables, como la declaración indagatoria, y que las acusaciones les sean leídas versiones resumidas.
  Los militantes peronistas Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados en 1983, al final de la dictadura, en Rosario y sus cuerpos aparecieron tres días después en la localidad bonaerense de Lima acribillados y con signos de torturas.
  Ayer estuvieron en los tribunales de bulevar Oroño las hermanas Gladys y Ethel Cambiaso, ambas querellantes; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Kibo Carlotto; y organismos de derechos humanos.
  El juicio se retomará el próximo miércoles, cuando se continuará con la lectura de las acusaciones de la Fiscalía y las querellas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS