Política

Comenzó la recuperación de un espacio de memoria

Se trata del ex Servicio de Informaciones, donde funcionó el principal centro clandestino de detención de la provincia durante la dictadura.

Miércoles 25 de Febrero de 2015

Con un acto simbólico, que incluyó la presencia de sobrevivientes, organismos de derechos humanos y autoridades provinciales, comenzaron ayer las obras para recuperar un espacio de memoria en la sede de Gobernación. En ese marco, se procedió a la demolición de una pared del ex Servicio de Informaciones (SI), ubicado en San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó entre 1976 y 1979 el principal centro clandestino de detención (CCD) del territorio santafesino.

El derribo de un sector del ex SI tiene un gran valor simbólico y testimonial ya que recupera la estructura original de esa parte del edificio, tal como era durante los años en que funcionó como CCD y antes de las remodelaciones realizadas por la dictadura para alterar el espacio. Sobrevivientes e integrantes de organismos de derechos humanos participaron con sus propias manos del inicio de la demolición de la pared.

La directora provincial de la Memoria, Nadia Schujman, destacó la importancia de la iniciativa. "Es el resultado de un trabajo colectivo en el que tuvieron protagonismo los sobrevivientes y los organismos de derechos humanos", señaló.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Ramón Verón, dirigió un mensaje a los trabajadores que participan de las obras de recuperación: "Este lugar posee una energía muy particular, porque por aquí pasaron muchos jóvenes militantes".

El comienzo de los trabajos se inscribe en una iniciativa de tres carteras provinciales (Gobierno, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura),en el marco de una política pública de memoria.

"Se reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas y de propiciar su apertura a toda la sociedad para garantizar activamente su función testimonial", explicaron en Justicia y Derechos Humanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario