Política

Comenzó el juicio por caso de dos militantes asesinados durante la dictadura

El juicio es contra los acusados de matar a los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi en 1983. Entre los imputados se encuentra Luis Abelardo Patti.

Miércoles 17 de Junio de 2015

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario comenzó cerca del mediodía el juicio oral y público por los secuestros, tormentos y asesinatos cometidos durante la dictadura contra los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Los principales imputados son el ex dictador Reinaldo Bignone y el ex policía Luis Patti, junto a otros diez represores. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentraron hoy en Oroño al 900 para seguir el desarrollo del juicio y hacer "el aguante" a querellantes y testigos.
 
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados en el bar Magnum, de Ovidio lagos y Córdoba, el 14 de mayo de 1983 y tres días después fueron hallados sus cuerpos en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima.
 
En esa oportunidad las autoridades policiales explicaron mediante un comunicado que se había producido un enfrentamiento en el que resultaron muertos los dos militantes, pero las pericias demostraron que los cuerpos de las víctimas presentaban signos de haber sido torturados y baleados desde una corta distancia.
 
Por las muertes de Cambiaso y Pereyra Rossi fueron imputados por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio Bignone, Patti, el ex cabo de la Policía Bonaerense Juan Spataro, el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario Pascual Oscar Guerrieri y su segundo Luis Muñoz.
 
También serán juzgados los Personal Civil de Inteligencia (PCI) que prestaban servicios en el Destacamento 121 de Rosario: Carlos Sfulcini, Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Cabrera y Ariel López; el ex jefe de Operaciones del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército Rodolfo Rodríguez y el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Carlos Lucena.
 
De acuerdo a la investigación, luego de ser sometidos a tormentos Cambiaso y Pereyra Rossi fueron entregados a una delegación policial que los asesinó en la provincia de Buenos Aires.
 
El TOF2 está integrado por los jueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Benegas Echagüe. Tras una serie de planteos el tribunal finalmente resolvió que todos los imputados estén presentes en la primera audiencia excepto Patti (internado en el hospital de Ezeiza del Servicio Penitenciario), Bignone (afectado a otro juicio que comenzó con anterioridad), y Spataro y Lucena (por haber presentado problemas de salud), quienes asistirán por videoconferencia.
 
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS