Política

Cobos recibió al cardenal Bergoglio preocupado por "la paz social"

Martes 01 de Julio de 2008

Buenos Aires.- El vicepresidente, Julio Cobos, recibió hoy en su despacho del Senado al cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, en el marco del creciente protagonismo que adoptó el “radical K” en el conflicto con el campo.

Al término del encuentro, voceros del Episcopado dijeron que no se había hablado específicamente de las retenciones al agro pero sí de la “paz social” que puso en peligro la prolongada pelea.

Al encuentro se le intentó bajar el perfil desde el momento en que se adelantó la hora de la reunión, cuando Bergoglio llegó  acompañado por miembros de la Conferencia Episcopal Argentina a las 10.15, cuarenta y cinco minutos antes del horario que se le había  dado a la prensa.

A las 11 en punto se informó a los periodistas que esperaban  fuera de la Presidencia del Senado que la comitiva se había  retirado y que no habría declaraciones públicas de Cobos ni de Bergoglio.

Un vocero de Cobos dijo que la audiencia había sido “con  agenda abierta”, como “todas las reuniones” del vicepresidente.
De esta forma, no confirmó ni desmintió que el tema del campo  haya ocupado una parte importante del diálogo, que se desarrolló  en la sala de reuniones del despacho de Cobos en la Cámara alta.

Sin embargo, a la salida del encuentro, el vocero de la  Conferencia Episcopal, Jorge Oesteheld, comentó que se había hablado “de  la necesidad del diálogo y (del rol de) las instituciones para  preservar la paz social”.

Agradeció que “afortundamente, la situación de intranquilidad,  o por la paz social, está menos angustiante que hace un tiempo,  pero hay que estar atentos a buscar una solución a través de este  camino”, alertó.

Después de insistir con que “el camino es el diálogo, sin  lugar a dudas”, aclaró, ante otra pregunta referida a si las  retenciones habían estado presente en la conversación con el  vicepresidente, que “es un tema técnico sobre lo cual, los curas no tenemos nada  que opinar, que escapa a nuestras posibilidades”.

“El tema fue el diálogo, la paz social, la convivencia entre  los argentinos, pero no un tema técnico como las retenciones”,  reiteró.
También aclaró que “no se habló de documentos consensuados”  entre el vicepresidente y la Iglesia, sino “de la importancia del  diálogo, nada más”.

Por último, cuando se le preguntó si la reunión con Cobos  podría ser entendida como un “gesto político”, teniendo en cuenta la  nula relación de Bergoglio con el Gobierno, el prelado respondió:  “no podemos manejar las lecturas que se hagan, pero la verdad es  que esto no es más que una reunión protocolar”.

Participaron también en la audiencia los monseñores Luis  Héctor Villalba, Agustín Radizzani y Sergio Fenoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario