Política

Cobos criticó duro a Kirchner y llenó de elogios a Reutemann

El vicepresidente Julio Cobos criticó la “excesiva participación” del ex presidente Néstor  Kirchner en las decisiones oficiales, lo que interpretó como un  “cogobierno”, y elogió con énfasis al senador justicialista Carlos  Reutemann, a quien consideró un “buen candidato” para  eventualmente  pelear por el Ejecutivo nacional.

Miércoles 07 de Enero de 2009

Buenos Aires-  El vicepresidente Julio Cobos criticó la “excesiva participación” del ex presidente Néstor  Kirchner en las decisiones oficiales, lo que interpretó como un  “cogobierno”, y elogió con énfasis al senador justicialista Carlos  Reutemann, a quien consideró un “buen candidato” para  eventualmente  pelear por el Ejecutivo nacional.

Por otra parte, no descartó postularse a la Casa Rosada,  pese  aclarar que “por ahora” no piensa en esa alternativa, y  pronosticó que el kirchnerismo enfrentará este año “elecciones complicadas”  en distritos como Córdoba, Santa Fe, Capital y la provincia de  Buenos Aires.

Asimismo, el vicepresidente dijo no tener límites en esta  etapa de diálogo con distintas fuerzas opositoras, en el armado de  futuros acuerdos electorales.

En un reportaje que hoy publica el diario Clarín, desde su  Mendoza natal, Cobos abonó indirectamente la teoría del “doble  comando” que la oposición le reprocha a Kirchner, al considerar que  “en este primer año la actitud del ex presidente debió ser más  moderada” en su intervención en los temas de gestión.

“La presidenta (Cristina Fernández) es una persona con  suficiente capacidad, carácter y autoridad para recibir consejos pero no  para influenciarse. La excesiva participación (de Kirchner) puede  interpretarse de alguna manera como que hay un cogobierno”,  aseveró el titular del Senado.

Cobos, quien causó un tembladeral en el oficialismo con su  voto en contra de las retenciones agropecuarias, alabó al senador  Reutemann, que no descartó la posibilidad de sumarse a la carrera  presidencial.

“Reutemann es un hombre previsible, serio, capaz, responsable,  con el que tengo muy buena relación. Hemos coincidido en muchas  decisiones en el Senado. Y es un buen candidato”, resaltó.

Empero, ante una pregunta sobre una eventual alianza con el ex  piloto de Fórmula Uno, puntualizó: “No me veo confluyendo con  nadie por las responsabilidades que tengo”.

Cuando se le consultó cómo veía las chances electorales para  la Casa Rosada de cara a 2009, Cobos trazó un panorama difícil.

“Indudablemente que en algunos distritos va a tener elecciones  complicadas como en Córdoba, Santa Fe, Capital y provincia de  Buenos Aires. Pueden restarle muchos legisladores”,  vaticinó.

Aclaró, no obstante, que “hay que ver qué se interpreta por  derrota, si una disminución de legisladores o un porcentaje menor de  votos que en la anterior elección”.

Interrogado sobre si aspira a competir por el Ejecutivo  nacional, el vicepresidente hizo gala de su habitual cautela: “Por ahora  no lo pienso”, respondió.

Sin embargo, ante la insistencia periodística, afirmó que “en   política uno no debe descartar nada, esa es la verdad”.

En cuanto a los reacomodamientos políticos, Cobos fue  consultado sobre de quién se sentía más cerca, si de la líder de la  Coalición Cívica, Elisa Carrió, del diputado nacional del peronismo  disidente Felipe Solá o del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. 

“En esta etapa de diálogo tengo que hablar con todos los  sectores. A lo mejor, en el fondo, uno puede estar más de acuerdo con  la UCR, quizá con alguna gente de Elisa Carrió. Felipe Solá y  Mauricio Macri son también personas moderadas”, puntualizó.

Al señalársele sobre el riesgo de un “amontonamiento” en la  senda hacia esa convergencia, el ex gobernador de Mendoza alertó que  eso es exactamente “lo que no tiene que ocurrir”.

“Debe existir un proyecto por lo menos en los temas gruesos,  porque siempre vamos a tener diferencias. Ya está la democracia  consolidada y lo que necesitamos es un país más republicano, para  avanzar luego en un acuerdo electoral”, concluyó. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS