Política

Cobos advirtió que en el FAU "no se sabe para dónde patear"

El precandidato de la Unión Cívica Radical a la presidencia de la Nación criticó la indefinición en la política de alianzas del frente. Dijo que la UCR debió hacerlo antes.

Miércoles 14 de Enero de 2015

El diputado nacional por la UCR y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos advirtió ayer sobre la indefinición en torno a la política de alianzas del FAU, al señalar que "no se sabe para dónde patear". Además, se refirió a las elecciones en su provincia y dijo que las "marchas y contramarchas" en Mendoza "tergiversan el proceso eleccionario".

Cobos insistió en que el radicalismo debió haber fijado "antes" su "marco de alianzas" en el FAU, dado que, subrayó, "estamos muy cerca de las Paso y hubiera sido importante dejar de hablar de eventualidades y avanzar sobre seguro".

El ex vicepresidente apeló a una metáfora futbolística para ilustrar el conflicto interno en el frente y señaló que "si a uno lo invitan a jugar un partido de fútbol y no sabe el tamaño de la cancha y para dónde tiene que patear, es muy difícil".

Sin embargo, aclaró que se presentan "dos escenarios distintos" para la definición de la política de alianzas del FAU, y explicó: "En aquellas provincias donde las elecciones son anticipadas, puede haber mayor flexibilidad; en donde son unificadas, hay que establecer un grado de compatibilidad entre lo nacional y lo provincial".

Conflicto en el pago chico. "Lamentablemente, las marchas y contramarchas del gobierno de Mendoza tergiversan el proceso eleccionario", sostuvo Cobos luego de que el gobernador justicialista Francisco Pérez oficializara el desdoblamiento de los comicios provinciales respecto de las elecciones nacionales, por lo que reclamó "no supeditar un acto tan importante a meras especulaciones electorales".

Cobos, también ex gobernador mendocino, planteó que "sean cuando sean las elecciones, la UCR de Mendoza tiene hombres y mujeres con capacidad y gestión para gobernar, eso ofrecemos".

Desde las sierras de Córdoba, donde realizaba actividades de campaña, Cobos se manifestó con esas palabras luego de que Pérez anunciara su decisión de adelantar las elecciones primarias provinciales para el 19 de abril y las generales para el 21 de junio.

Ante las especulaciones respecto de que el mandatario buscó así garantizar la tracción territorial de los intendentes del PJ para dejar en desventaja al precandidato radical Alfredo Cornejo, Cobos aseguró que "la UCR es un partido con trayectoria y experiencia de gobierno".

Cobos visitó ayer Carlos Paz y La Falda, donde mantuvo encuentros con dirigentes locales de la UCR, en tanto hoy viajará a Villa Dolores.

Lo quieren en Mendoza. Mientras Cobos recorre el país con su precandidatura presidencial, el cobismo mendocino quiere que se presente a pelear por la Gobernación de esa provincia. Así lo expresó el diputado nacional por la UCR Luis Petri, quien aseveró que la "inmensa mayoría" de los dirigentes radicales de Mendoza quieren a Cobos como postulante para la Gobernación, porque sería "el único que garantiza la victoria" de la oposición, explicó.

Petri sostuvo que "serían otros los rostros de los justicialistas en el caso de que Cobos decidiera insistir en Mendoza".

El dirigente aseguró que los índices de popularidad del ex gobernador quedaron demostrados incluso en "todos los sondeos de opinión del oficialismo de Mendoza", tras lo cual recordó que el referente de FAU ganó en las elecciones legislativas de 2013 "por casi el 50 por ciento de los votos".

Petri señaló que el desdoblamiento de las elecciones en Mendoza era una "decisión alocada del PJ por temor al «efecto Cobos» en Mendoza", lo que, subrayó, obligaba a "repensar los pasos a seguir". Y planteó: "¿Y si desdoblamos a Cobos? Los festejantes y sonrientes del anuncio empezarían a pedir pañuelos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS