Política

Cleri: "Nos preparamos para consolidar el triunfo de Scioli en primera vuelta"

El primer candidato a diputado nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria (FpV) reafirma: "La gente quiere previsibilidad, tranquilidad y certezas. Tendremos mayor acompañamiento".

Domingo 18 de Octubre de 2015

"Estamos preparándonos para consolidar, si la voluntad popular así lo quiere, un triunfo en primera vuelta de la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini". Con optimismo, Marcos Cleri alude al pulso que marca el cierre de la campaña oficialista para las elecciones generales. Y, a una semana de los cruciales comicios, el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria (FpV) reafirma: "La gente quiere previsibilidad, tranquilidad y certezas. Creo que tendremos un mayor acompañamiento que en las primarias abiertas".

Cleri, quien busca renovar su banca en la Cámara baja, también hace un alto frente a una problemática grabada a fuego en las agendas de todos los postulantes, al tiempo que refuerza los reproches al gobierno provincial. "Los santafesinos comparten el análisis respecto de la inadecuada política de seguridad", asegura ante La Capital.

Luego de acusar al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de haber girado "hacia la derecha", el legislador aprovecha para embestir contra Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), rivales directos de Scioli en la puja por la Casa Rosada. "Son propuestas para unos pocos que nada tienen que ver con nuestro desarrollo productivo", sentencia.

—¿Cómo llega el FpV al último tramo de la campaña?

—El cierre de campaña nos encuentra preparándonos para consolidar, si la voluntad popular así lo quiere, un triunfo en primera vuelta de la fórmula presidencial Scioli-Zannini. Un proyecto político que, a su vez, llevaría al Senado nacional a Omar Perotti y a Marilín Sacnun. Y esperamos que nuestra lista de candidatos a diputado también triunfe en Santa Fe para poder incorporar la mayor cantidad posible de legisladores. Ese es el objetivo.

—¿En qué se sustenta esa confianza?

—Lo primero que quiero aclarar es que todas las encuestas nos dan muy bien. Pero hay que desconfiar también, teniendo en cuenta que los encuestadores tienen que recuperar el prestigio perdido en el último tiempo. Lo cierto es que el termómetro de la calle refleja que la gente quiere previsibilidad, tranquilidad y certezas. Y dice que, por Cristina, acompañará a Scioli y a Zannini y que quiere elegir a Perotti como senador y que nuestra lista de diputados es la más representativa. En ese sentido, agrupamos todas las expresiones del peronismo y el kirchnerismo.

—Entonces, hay chances de potenciar la performance de las Paso...

—Creo que el 25 de octubre tendremos un mayor acompañamiento que en las primarias abiertas.

—¿Qué inquietudes desvelan a los santafesinos?

—Que los Estados provincial y municipal, acompañados por la Nación, tengan una mayor presencia en Santa Fe para revertir el problema de la inseguridad y la falta de infraestructura en servicios, educativa y sanitaria. A eso le estamos poniendo el cuerpo, buscando soluciones desde el lugar que nos toca y sabiendo que la principal responsabilidad es de la provincia, en materia de seguridad, educación, salud y administración de la Justicia, y del municipio.

—La inseguridad volvió a marcar a fuego la agenda provincial.

—Respecto del combate del delito, la mejor política es la inclusión social, pero siempre se trabaja para resolver los problemas inmediatos. En su momento, junto a Perotti gestionamos ante el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, el regreso de Gendarmería en función del pedido del gobernador Antonio Bonfatti. La respuesta llegó y todos trabajamos para tratar de llevar adelante una política pública de mediano y largo plazos. Hoy esperamos que la provincia la continúe para brindarle respuestas, junto a la colaboración de la Nación. También tiene que existir una mirada integral, porque no alcanza sólo con más gendarmes, una formación policial superadora y una mayor inversión en tecnología. Tiene que haber un fuerte trabajo de la Justicia y un abordaje integral de obras de infraestructura en todos los barrios, en paralelo a una mejor educación. Todo esto es clave en la lucha contra el delito y para aumentar los niveles de convivencia en la sociedad.

—Berni viene de pronunciarse con dureza respecto de las gestiones frentistas...

—Creo que todos los santafesinos comparten el análisis de Berni respecto de la inadecuada política de seguridad del gobierno provincial.

—Paralelamente, referentes de la oposición plantean una virtual militarización como salida inmediata...

—Es no conocer de verdad cómo se trabaja para lograr que la ciudadanía esté mejor. Las políticas de militarización, o de mayor presencia de personas que no están capacitadas para cumplir ese rol, no constituyen una salida. Hay que apostar a políticas integrales y a una presencia del Estado donde actualmente no se lo ve.

—¿Un triunfo del oficialismo en la carrera presidencial qué significaría para Santa Fe?

—Continuar teniendo un Estado presente, legisladores nacionales que, además de votar a favor del pueblo, gestionen y brindar respuestas en todos los niveles, como viene ocurriendo. Además de obras estratégicas, que se están realizando y que apuntan a mejorar la logística y, sobre todo, a contar con una energía más barata, como el gas, en el norte de Santa Fe, para potenciar nuestras economías regionales.

—El candidato a senador nacional Hermes Binner insiste con que la Casa Rosada discrimina a la provincia...

—Tratan de tapar la mala administración de sus políticas públicas con reclamos injustificados. Si a la asistencia financiera le agregamos las acciones desplegadas en salud y educación, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Procrear, las pensiones, el gasoducto del NEA, el Belgrano Cargas y el nuevo tren a Retiro y dos centrales termoeléctricas, tenemos un Estado presente de manera integral.

—¿Cómo califica la relación entre la Nación y Santa Fe?

—Habría que pensar una calificación, porque hubo debate y mucha discusión. El FPCyS nunca aprobó el presupuesto nacional, acompañó muy pocas leyes estratégicas para la Argentina y, en otras oportunidades, sus diputados no fueron a trabajar al Congreso cuando se trataban iniciativas muy importantes. Creo que hay una distancia, porque creemos que el Estado debe estar presente y gestionar de la mejor manera, y ellos giraron hacia la derecha, describiendo un Estado ausente donde los privados se hacen cargo de las cosas y terminan decidiendo por encima del gobernador o la intendenta (Mónica Fein).

—¿Sorprendió la reciente reivindicación de Macri a la figura de Juan Domingo Perón?

—Demuestra lo incoherente que es, un hombre que primero dijo que no era peronista y después hizo un acuerdo con la UCR. Ahora se mete con las convicciones que tienen muchísimos hombres y mujeres de la Argentina, tanto peronistas como radicales, utilizando símbolos y figuras importantes que nada tienen que ver con la falta de ideología, convicciones y trabajo que ostenta este candidato a presidente.

—El macrismo sostiene que el escenario es igual al de las Paso y apuesta al aval de los hoy indecisos.

—Que trabaje Macri. Somos un proyecto federal en el que Rosario tiene un lugar muy importante. La de Cambiemos, junto a la de Massa, son iniciativas del puerto de Buenos Aires y de los importadores. Propuestas para unos pocos que nada tienen que ver con nuestro desarrollo productivo.

—¿En qué contexto la presidenta se despide del poder formal?

—Hay un gran reconocimiento a la presidenta y a sus políticas públicas y, tanto a nivel interno como en el exterior, a su defensa de la Argentina cuando era atacada por opositores al servicio de intereses extranjeros. Es la valorización de un liderazgo a través de ideas y políticas, más allá de las individualidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS