Lunes 12 de Junio de 2023
El Tribunal Electoral de la provincia (TEP) falló hoy a favor de Marcos Cleri en la disputa que mantenía con Agustín Rossi por el uso de la marca Unidad Ciudadana para las próximas elecciones. Por esta decisión, el candidato a intendente y concejal de la ciudad de Santa Fe Federico Fullini (referenciado en el rossismo) debió cambiar el nombre de su lista y finalmente competirá bajo el sello “Todos y el Sol”.
El pleito surgió porque el espacio político que tiene como líder al jefe de Gabinete de la Nación (La Corriente) inscribió su lista en la ciudad de Santa Fe, donde va por fuera del PJ, con el nombre Unidad Ciudadana, la marca que registró Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones legislativas de 2017, donde quedó segunda detrás de Esteban Bullrich.
Cleri había impugnado el nombre de esa lista ante el Tribunal Electoral porque también lleva el sello Unidad Ciudadana en la lista a gobernador, encabezada por el propio Cleri, y las nóminas a diputado (liderada por Alejandra Rodenas) y de concejal, que lleva en la punta de la boleta a Marina Magnani, entre otras nóminas incriptas para competir en las Paso del 16 de julio.
Pablo Ayala, secretario electoral de la provincia, reunió el viernes pasado a los apoderados legales de ambas listas a fin de que se pongan de acuerdo, pero como no pudieron zanjar la diferencia, tuvo que resolver el TEP, lo que hizo finalmente ayer.
Con los votos de Daniel Erbetta (presidente del Tribunal) y los camaristas Armando Drago y Alfredo Ivaldi Artacho, el TEP le dio la razón al diputado nacional y referente de La Cámpora en Santa Fe.
El rossismo había argumentado que ya usó el nombre Unidad Ciudadana en las elecciones de 2019, pero el TEP hizo prevalecer la alianza provincial que armó Cleri para competir en todas las categorías en la interna del frente Juntos, la coalición de partidos que tiene el PJ como principal fuerza.