Política

Cleri encabeza la lista de diputados nacionales para el PJ

Acompañan al actual legislador nacional militantes territoriales, un politólogo y también un gremialista. No entró María Eugenia Bielsa.

Domingo 23 de Junio de 2019

La inscripción de listas para diputados y senadores nacionales se grafica como una carrera nerviosa hacia el sitio privilegiado donde habitan los puestos "expectantes". Una carrera que incluye decisiones políticas, negociaciones, inevitables arbitrariedades, consensos, gente que acata, y otra que se enoja. Y no faltan los empujones, las zancadillas, mientras la puerta al paraíso se va cerrando, inexorablemente, a medida que avanzan las horas. Con todo, el peronismo santafesino tuvo ayer una definición de su lista con suficiente antelación, y prolijidad. De los tres espacios competitivos de Santa Fe, la lista que se armó desde el Instituto Patria, y en acuerdo con el massismo, fue la menos conflictiva.

El gobernador electo, Omar Perotti, no participó en la designación de los nombres de los candidatos, pero comunicó a La Capital que tiene "una alta consideración por todos los compañeros y compañeras".

El peronismo irá con Marcos Cleri a la cabeza, que buscará la renovación de su banca. Con pertenencia en La Cámpora y un trabajo destacado en el Congreso presidiendo la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, un sitio clave donde representantes de ambas cámaras avalan o no la vigencia los decretos de necesidad y urgencia presidenciales.

Detrás de Cleri irá Alejandra Obeid, hija del ex gobernador santafesino ya fallecido, militante del Partido Justicialista con anclaje en los senadores provinciales y representando al centro norte de la provincia.

La ex precandidata a la gobernación María Eugenia Bielsa fue tentada a participar en la lista. Y si bien estaba dispuesta a aceptar, no hubo acuerdo con el lugar de la grilla que le ofrecieron. Como suele ocurrir, los pretendientes superan el número de casilleros a ocupar. La decisión de sostener la candidatura Cleri en primer término se mantuvo y Bielsa quedó fuera de la lista.

En el tercer lugar de la nómina que liderará a nivel nacional la fórmula de Alberto Fernández— Cristina Fernández de Kirchner corresponderá a Germán Martínez, del espacio de Agustín Rossi.

Politólogo, con amplia experiencia como secretario parlamentario del actual jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Martínez se ganó el lugar combinando militancia, profesionalismo y probada capacidad para el rearmado político del peronismo provincial, que retornó al triunfo, luego de 12 años.

Detrás de Martínez, en el cuarto lugar, se ubicará Vanesa Massetani, del Frente Renovador (FR), actual diputada que buscará la renovación.

De Rosario, Massetani fue la elegida por Sergio Massa para integrar la lista de unidad entre el peronismo y el FR.

Por lo demás, Alejandro Grandinetti, también diputado nacional de ese espacio, rompió su relación con Sergio Massa y quedó fuera de la lista. Luego del Congreso del FR, donde se habilitó a Massa a constituir un frente "para vencer al macrismo", sin restricciones para acordar con el kirchnerismo, el rosarino y periodista decidió alejarse. Privilegió la idea de la tercera vía que finalmente su partido descartó. Otra referente del partido de Massa, Graciela Camaño (presidenta del bloque en Diputados), decidió romper con el FR, y aportar a la fórmula de Roberto Lavagna con Juan Manuel Urtubey.

En el quinto lugar de la lista peronista (el último candidato "ingresable", en el caso de conseguir una excelente elección) se anota el dirigente gremial Jorge Hoffman, secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE)de la ciudad de Santa Fe.

De las 10 bancas en disputa, Claudia Girardi e Ignacio Rico ocuparán el sexto y séptimo lugar, respectivamente, en la lista de unidad del PJ.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario