Política

Citaron a declarar a aportantes "fantasmas" de la campaña K

El fiscal federal Jorge Di Lello resolvió citar a declarar a personas que figuran como aportantes de fondos a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, pero que dijeron que nunca hicieron esa contribución, informaron fuentes judiciales.

Miércoles 05 de Noviembre de 2008

El fiscal federal Jorge Di Lello resolvió citar a declarar a personas que figuran como aportantes de fondos a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, pero que dijeron que nunca hicieron esa contribución, informaron fuentes judiciales. Esas personas fueron convocadas como testigos para que declaren en la causa que investiga si hubo alguna anomalía en el financiamiento de la campaña electoral del Frente para la Victoria del año pasado.

Los responsables financieros de la campaña del FPV, Hernán Diez y Sebastián Gramajo —aliados de uno de los jefes de la campaña y Superintendente de Salud, Héctor Capaccioli—, se pusieron a "total disposición" de Di Lello para "entregarle toda la documentación necesaria que determine que los aportes de campaña no tuvieron irregularidades y que la junta promotora del Frente para la Victoria actuó según lo dicen las leyes".

Los citados por el fiscal figuran en los registros de aportantes que el FPV entregó en la Justicia pero que nunca los habrían hecho. Las fuentes judiciales dijeron que ellos son Miguel Angel Loizaga, Marcela Lombardi, Claudio Omar Antunovich, Francisco Navas y Roberto Luis Actiz, quienes negaron haber realizado algún tipo de aporte económico para la campaña presidencial, de acuerdo con el informe periodístico. Los voceros reiteraron que la citación es en el marco de la investigación de supuestas anomalías en el financiamiento de la última campaña presidencial, pero aclararon que en caso de constatarse algún delito de tipo penal se abrirá otra causa, ya que la actual se limita a presuntos ilícitos electorales.

"Estamos a total disposición del fiscal, desde el convencimiento que hemos actuado con total honestidad y que hemos realizado nuestra tarea controlando minuciosamente cada uno de los más de 300 aportes que se realizaron en la campaña de octubre de 2007", dijeron Diez y Gramajo en un comunicado.

También aclararon que el FPV presentó "un detallado informe sobre las personas físicas y/o empresas que aportaron dinero para la campaña presidencial (...) y recibió observaciones menores por parte de la auditoría del Poder Judicial, que fueron contestadas en su totalidad dos días después, acompañando el total de recibos que justificaban los aportes". Diez y Gramajo resaltaron que "todos los aportes fueron recibidos conforme a la ley, que exige acreditar la identidad del aportante y, en el caso de una empresa, que no sea concesionaria de obras o servicios, y luego publicarlo, como lo hizo la junta promotora en febrero de 2008, cuando se puso a disposición de los medios y la ciudadanía toda la documentación disponible".

"La junta —dijeron— realizó un informe a la Justicia en el cual se concilió e identificó cada factura con las pautas publicitarias ordenadas y lo informado por los terceros siendo coincidente. Se dio una confusión porque se realizaron distintas campañas con candidatos que utilizaban la fórmula presidencial en su publicidad y no se distinguió lo contratado por cada distrito". También aclararon que "como la normativa bancaria no requiere la identidad del verdadero aportante, ahora surgieron tres personas que dicen no haberlo hecho".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario