Política

Citan otra vez a Stornelli pero el fiscal pidió prórroga

Ramos Padilla declaró en el Congreso ante una comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia.

Viernes 22 de Marzo de 2019

La causa que lleva adelante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla mantiene las alertas encendidas. Ayer el magistrado llamó nuevamente a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli para que declare en torno a presuntas maniobras de extorsión en el marco de una red de espionaje. Es la tercera vez que lo cita, tras dos oportunidades donde el funcionario se negó a declarar y lo recusó. Ahora, Stornelli pidió una prórroga porque su abogado tiene otra audiencia.

Ramos Padilla ayer también asistió a la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, donde durante tres horas expuso, a puertas cerradas, sobre la causa. A la vez, desde el bloque de diputados del FPV-PJ se pidió la expulsión del cuerpo de Elisa Carrió y Paula Olivetto por supuesta "inhabilidad moral sobreviniente en el ejercicio de sus funciones" por su presunta vinculación con personas del área de inteligencia (ver aparte).

En cuanto a una nueva ausencia de Stornelli a la indagatoria se abre un interrogante sobre cuál será la decisión que tome el juez, en particular si se tienen en cuenta los términos en los que volvió a citar al fiscal:"Las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal".

En su resolución, el juez justifica el tercer llamado a indagatoria en la "existencia de la sospecha necesaria acerca de la posible comisión de delitos de acción pública por parte del nombrado (Stornelli)" .

Sin embargo, luego se conoció que Stornelli le pidió a Ramos Padilla, a través de su abogado Roberto Ribas, que postergue la indagatoria. El motivo del pedido radica en que Ribas tiene hoy una audiencia en un juicio oral por otra causa Se estima, entonces, que se reprogramará la fecha de la declaración.

En la Bicameral╠

Tras la reunión en la bicameral algunos legisladores del oficialismo dijeron que el magistrado aportó "nuevos elementos" pero que no eran sustanciales. Sin embargo, desde el kirchnerismo, señalaron que el encuentro "fue muy útil" que el magistrado "confirmó la existencia de una red de espionaje de contra inteligencia".

Los legisladores acordaron convocar, en las próximas dos semanas, a los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});