Política

Cierre de listas en febrero, primarias en abril y generales en junio

Bajo siete llaves, reposa en un escritorio de la Casa Gris el cronograma electoral que tendrán los santafesinos.

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Bajo siete llaves, reposa en un escritorio de la Casa Gris el cronograma electoral que tendrán los santafesinos.

   Sin embargo, en la entrevista exclusiva que el gobernador Miguel Lifschitz concedió a este diario, se permitió adelantar que "la inscripción de listas será la última semana de febrero, las primarias los últimos días de abril y las generales a mediados de junio".

  Sobrevolaba por estas horas en los pasillos de los partidos políticos santafesinos un calendario preciso, aunque no oficial: 22 de febrero presentación de candidaturas, 28 de abril convocatoria a primarias y 16 de junio elecciones generales.

   De confirmarse este calendario, el gobernador en funciones y el gobernador electo convivirán seis meses. La entrega del mando será el 10 de diciembre de 2019, Algo similar sucedió en 2018, cuando Lifschitz ganó las elecciones y Antonio Bonfatti le traspasó el poder.

   Si las elecciones son el 16 de junio, habrá tiempo suficiente para que los dirigentes santafesinos que quieran ser candidatos nacionales hagan sus aprontes. A la vez, será en febrero el cierre de listas, bajo un sol intenso y con la recesión galopando en los hogares santafesinos, "Como fecha límite será a mediados de junio la elección general, para no interferir con la nacional. La inscripción de listas será la última semana de febrero, las primarias los últimos días de abril y las generales a mediados de junio", admite el gobernador.

   Habrá durante 2019 treinta comicios en todo el pais, algo así como tres por mes, desde marzo próximo. En Santa Fe, se podrá llegar a votar cinco veces. Está previsto que se vote en primarias nacionales y provinciales, generales provinciales y nacionales y, además, existe la posibilidad de concurrir a un ballottage.  

   Casi todos los gobernadores opositores decidieron desdoblar los comicios para aprovechar también la debacle económica que vive el gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});