Política

Cierran paritarias la UOM y gremio de la carne

El Ministerio de Trabajo señaló que la paritaria de los metalúrgicos cerró en sintonía con la pauta oficial del 15%.

Sábado 12 de Mayo de 2018

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad, que finalmente cerró ayer, generó controversias. Mientras el jueves a última hora los dirigentes del gremio anunciaron, en el marco de un encuentro del Ministerio de Trabajo, que habían cerrado un aumento del 18,6%, que la autoridad laboral se había negado a homologar, ayer la cartera que conduce Jorge Triaca aclaró que la paritaria de la UOM cerró en 15%.

Sin más detalle, el Ministerio de Trabajo señaló que la paritaria de los metalúrgicos cerró en sintonía con la pauta oficial del 15%.

Las partes estaban comprendidas en una conciliación obligatoria dispuesta el 27 de abril por la cartera laboral, pero no obstante continuaron reuniéndose y así arribaron a un principio de entendimiento que los llevó a continuar las negociaciones en la sede laboral.

La UOM reclamaba un salario inicial para la categoría más baja de 17.000 pesos y el jueves detallaron que se había acordado que fuera de 16.800 pesos lo que representaba una suba de 18,6% de aumento, consolidado con la incorporación al básico de un 2,6% —que fue el porcentaje de un bono 4.000 pesos— más el 9% (abril-junio) y un restante 6% (julio-marzo), más otros adicionales. Sin embargo, pese a la aclaración oficial de ayer, no se dieron detalles del aumento.

Por otra parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, cerró un acuerdo salarial del 15% con las cámaras de la actividad para este año. La mejora de los haberes contempló un incremento del 10% retroactivo a abril último y otro 5% desde septiembre; el pago de un bono de 7.000 pesos en dos tramos (diciembre y febrero) y la incorporación al convenio colectivo de trabajo de un 30% de aumento en el ítem presentismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario