Política

Ciciliani explicó que el aumento a los diputados "es correcto" y "blanquea" ingresos en negro

La legisladora socialista afirmó que los diputados recibirán 35 mil pesos aunque desestimó que sea un aumento del 100 por ciento: "Recibíamos por pasajes y gastos por representaciones alrededor de 24 mil, ahora esa cifra se blanqueó. Igual la discusión es política y más de fondo". Apuntó a las declaraciones juradas millonarias de muchos legisladores.

Lunes 13 de Febrero de 2012

La diputada nacional por Santa Fe y representante del Partido Socialista , Alicia Ciciliani, justificó el incremento de la dieta de los legisladores nacionales. Señaló que es un blanqueo de lo que ya se percibía y argumentó que personal de planta del Congreso estaba ganando más que los diputados.

"La información que circula es la misma que debatimos en diciembre, no hay ninguna novedad, va a la tapa de los medios porque se hizo efectiva", contó acerca de la decisión que ya se tomó el año pasado y define que el sueldo será de 35 mil pesos.

"Lo que resolvimos es blanquear todos los ingresos que tienen los diputados nacionales, se legalizó lo que antes recibíamos por viáticos, desarraigo, que no estaban incorporados al sueldo, por lo tanto no se pagaba impuesto a las ganancias y jubilación", señaló.

La vicepresidenta tercera de la Cámara Baja explicó que "además se fijó una pauta en base a la remuneración de la planta de personal, porque estaban con un sueldo más alto que los legisladores. Desde ahora un legislador siempre va a cobrar 20 por ciento más de lo que cobra la categoría más alta del Congreso", detalló.

Afirmó que los diputados recibirán 35 mil pesos aunque desestimó que sea un aumento del 100 por ciento: "Recibíamos por pasajes y gastos por representaciones alrededor de 24 mil, igual la discusión es política y más de fondo", dijo.

La diputada socialista admitió que "si uno le pregunta a cualquier persona le dice que hay que cerrar el Congreso, porque los ciudadanos entienden que los legisladores no resuelven sus problemas cotidianos". Y dijo que hay que evaluar que comparación se hace y que responsabilidad se tiene.

Y en ese sentido dio su opinión acerca de la hipocresía de muchos políticos que "tienen ingresos declarados muy bajos y declaraciones juradas millonarias donde no están claros de donde surge el dinero".

En tanto afirmó: "Para mí es correcto el aumento", y dijo que cada diputado sabe lo que hace respecto a si quiere realizar donaciones con el incremnento. "Nosotros tenemos el honor de representar al Partido Socialista y a los ciudadanos", dijo y deslizó que parte de ese dinero se utiliza para "sostener un centro de políticas públicas que nos parece muy importante".

Además "el tema de los pasajes lo uso para fomentar la participación de organizaciones sociales en eventos a lo largo y ancho del país".

Ciciliani dijo con franqueza que el sueldo de los legisladores es muy diferente al "del promedio del salario de un trabajador argentino que es menor de 3 mil pesos, es el gran problema de la distribución del ingreso".

"Tenemos que rendir cuentas sobre nuestra tarea, mantener un servicio de comunicación entre un legislador y su equipo estamos hablando de 3 mil pesos", dijo y estimó que el problema es "si hay un diputado que se lo pone en el bolsillo, que levanta la mano y no hace nada, esa es otra historia, es otro problema". E invitó a investigar cuanto "ganan los diputados en la provincia de Buenos Aires".

"Hay muchos diputados que no quieren hablar de esto y yo no tengo nada que ocultar por eso quiero que se del debate de fondo", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario