Política

Ciccone: la UCR reafirma rechazo a la estatización

El senador radical Ernesto Sanz confirmó ayer el rechazo de la UCR al proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) porque —denunció— se intenta realizar una operación "muy poco transparente".

Sábado 11 de Agosto de 2012

El senador radical Ernesto Sanz confirmó ayer el rechazo de la UCR al proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) porque —denunció— se intenta realizar una operación "muy poco transparente" y acusó al gobierno de no dar la "información" necesaria y de incurrir en una "contradicción muy grotesca" sobre el destino de la imprenta.

Sanz cuestionó el trámite "demasiado veloz" que el proyecto de expropiación tuvo en la reunión conjunta que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda celebraron anteayer en el Senado, al término de la cual el oficialismo logró obtener un dictamen de mayoría.

"La intención es tratar de tener el tema lo menos posible en el candelero", advirtió el legislador y cuestionó a la Rosada por enviar una iniciativa "sin ningún tipo de información" ni "fundamentación".

"Por primera vez una expropiación llega al Congreso y no hay nadie del Ejecutivo que vaya a explicar" el estado de la firma involucrada, completó.

El senador ratificó la oposición de la UCR a aprobar el proyecto cuando se trate la próxima semana en la Cámara alta, y reiteró que los radicales "queremos estar lo más lejos posible de este proyecto, de esta decisión política".

"Esta es una expropiación muy poco transparente, sin nada de información", resaltó el ex titular de la UCR y aclaró que no se trata de pedir datos "superfluos, sino saber nada más y nada menos a quién se va a expropiar, quién es el titular de la empresa que se expropia y cuál es el activo y el pasivo".

Sanz añadió que conocer "el activo es saber si hay máquinas, y si esas máquinas funcionan, si están libres de gravámenes, si están prendadas; queremos saber si hay otros acreedores, además del Estado nacional. Cosas elementales para definir una expropiación".

Grotesco.Sanz acusó a la administración kirchnerista de incurrir en una "contradicción muy grotesca" respecto de los argumentos que primero dio sobre la ex Ciccone, encargada de la confección de billetes, y los que esgrimió meses o semanas después para avalar la iniciativa de estatización de la firma.

Advirtió que en este caso se vuelve a utilizar "el mismo argumento que en otras estatizaciones, el de la soberanía".

"La verdad que uno estando de acuerdo o no con lo de Aerolíneas o YPF, en aquellos casos se podía hablar de soberanía porque el Estado estaba ausente ahí, no había una línea de bandera o una empresa petrolera estatal", señaló.

En el caso de la ex Ciccone, se preguntó: "¿De qué soberanía se puede hablar cuando el Estado es monopólico? La Casa de Moneda es la línea de bandera —ilustró— y, por la Constitución, el único que puede fabricar billetes es el propio Estado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario