Política

CFK declara el lunes y pidió que se transmita por televisión

Será en el juicio oral por la causa Vialidad en la que también son juzgados De Vido y Báez. Pide garantías en cuanto a la transparencia.

Viernes 29 de Noviembre de 2019

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer que se transmita en vivo la declaración indagatoria que deberá cumplir el lunes, en el marco del juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), en la causa por supuestas irregularidades en la concesión de obra pública durante sus gobiernos. La solicitud apunta al "principio de transparencia por la trascendencia pública del caso y a garantizar el principio de publicidad".

La audiencia se concretará a ocho días de que CFK asuma como vicepresidenta. El abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex presidenta, solicitó que "se cumpla con la acordada 29 de la Corte donde se habla de los actos de publicidad en los actos iniciales de debate, la lectura de los requerimientos y las indagatorias".

Hasta el momento las indagatorias que se realizaron ante el TOF 2 se transmitieron sólo a través de la intranet, es decir que sólo tuvieron acceso periodistas y acreditados en el juicio. Por eso, CFK requirió que el video de su declaración se difunda por los canales públicos del Centro de Información Judicial (CIJ) para garantizar así el libre acceso a sus palabras.

Por esta causa también son juzgados Lázaro Báez, José López, Julio De Vido, Nelson Periotti y Carlos Kirchner. El expediente investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Báez en Santa Cruz. Según el dictamen acusador de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, Austral, la empresa de Báez, lograba cobrar con mayor rapidez los contratos, incluso cuando las obras no se terminaban. La causa arrancó por una denuncia de Vialidad, que comandaba Javier Iguacel, tras la salida de la ex presidenta del poder.

Aviones y cuadernos

También ayer la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a CFK por el presunto delito de "peculado" a raíz del traslado de mobiliario particular en aviones de la flota presidencial.

Así, los jueces de la sala I del Tribunal de Apelaciones confirmaron de manera parcial el procesamiento que pesaba sobre la ex presidenta por el uso de la flota presidencial: le dictaron la falta de mérito por haberla utilizado para transportar diarios e informes de prensa, al considerar que era elementos vinculados a sus funciones.

En el mismo fallo el tribunal de apelaciones decretó la falta de mérito para el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.

A la vez, la defensa de la vicepresidenta electa pidió ayer a la Cámara Federal de Casación que revoque por "arbitraria", "vergonzosa" y "grotesca" la prisión preventiva que se le dictó en la causa cuadernos.

"Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento, el 10 de diciembre asume como vicepresidenta de la Nación, circunstancia que hace inimaginable que se pueda escapar o entorpecer", sostuvo Beraldi en la audiencia ante la sala I del máximo tribunal penal del país.

"No encontramos ningún fundamento para dictar una preventiva", dijo el abogado defensor a los jueces en la audiencia.

“Sinceramente”, en Quilmes

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy, a las 18, su libro “Sinceramente” en el municipio bonaerense de Quilmes. La intendenta electa de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Este viernes recibiremos con mucha alegría a @CFKArgentina. Nos vemos desde las 18 horas en el Sindicato Plástico para la presentación de Sinceramente”.

Así, cumplirá con la visita que tenía pendiente a ese municipio, suspendida por uno de sus viajes a Cuba para visitar a su hija Florencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario