Política

Cepo: Kicillof acusó a precandidatos de querer "sobreendeudar" al país

El ministro de Economía cuestionó las promesas de la oposición. "Algunos hablan de estos temas con tanta liviandad. Están acostumbrados o añoran otras épocas", aseguró el funcionario.

Lunes 23 de Marzo de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo ayer que los precandidatos presidenciales de la oposición que prometen levantar las restricciones cambiarias en el corto plazo buscan "sobreendeudar al país", mientras volvió a negar una modificación en el impuesto a las ganancias.

El funcionario volvió a encender la mecha en la discusión en torno al polémico cepo cambiario, el cual ya se convirtió en el eje de las propuestas de los aspirantes a ocupar la Casa Rosada, y apuntó hacia quienes "tienen una capacidad enorme para no explicar las cosas".

"Algunos hablan de estos temas con tanta liviandad. Están acostumbrados o añoran otras épocas. También recuerdo que para esto sea posible deben estar pensando en sobreendeudar a la Argentina de nuevo, cosa que dicen también con mucha liviandad", se quejó.

En ese sentido, retrucó: "Cuando hablan del llamado cepo cambiario pediría que especifiquen".

Así, Kicillof cruzó al jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien prometió levantar el cepo cambiario un día después de su eventual asunción como presidente y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que aseguró poder eliminar las restricciones en los primeros cien días de estadía en la Casa Rosada.

"Tienen una capacidad enorme para no explicar las cosas, para tirar la plata en frases que les dan asesores de marketing como vamos a levantar el cepo o vamos a sacar el impuesto a las ganancias", fustigó Kicillof.

Y, sin mencionarlos, precisó que Macri y Massa dicen que van a reducir la presión impositiva y que van a mantener las jubilaciones, la asignación universal por hijo y otros programas sociales, a la sociedad le queda "tratar de inferir qué quieren hacer porque nunca lo explican".

"Me parece que se guían por encuestas. Los planes populares que todo el mundo acepta como muy buenos dicen que los van a dejar y lo que ellos detectan que es impopular, o que han instalado mediáticamente como un gran problema, lo van a sacar", enfatizó el ministro.

Por su impacto sobre empresas, inversores y ahorristas, el cepo cambiario se transformó en un eje relevante de debate entre los precandidatos para suceder a Cristina Kirchner el 10 de diciembre próximo.

A la discusión, que incluye promesas de un rápido desarme de las restricciones para hacerse de divisas, se sumaron los referentes económicos de cada movimiento político con aspiraciones de llegar a la Casa Rosada.

El tema fue instalado con más fuerza desde que Macri, prometió: "Si soy presidente, el 11 de diciembre se termina el cepo".

Macri sostuvo su intención era dejar flotar el tipo de cambio, una medida considerada riesgosa ante la debilidad en la que el gobierno dejaría las reservas del Banco Central.

Más moderado, Massa, estimó que eliminar la restricción cambiaria le llevaría 100 días pero por las dudas aclaró: "Obvio que voy a eliminar el cepo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS