Política

Cavallo comenzó a ser juzgado por el "megacanje"

El ex ministro debe responder por la reestructuración de la deuda del 2001. Es el único acusado que llegó a la instancia oral

Sábado 28 de Junio de 2014

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo empezó a ser enjuiciado por el "megacanje" de la deuda pública justo el mismo día en que la Argentina recibió un revés de la Corte de Estados Unidos por los fondos buitre.

Aunque no trascendió a la prensa, el juicio comenzó el lunes 16 en la planta baja de Comodoro Py 2002. Cavallo compareció ante el Tribunal Oral Federal Nº4 junto a su abogado, Eduardo Oderigo. Está acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública" por sus tratativas con los bancos elegidos para el "megacanje": Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse Firs Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

"Declaró unas tres horas e hizo una complicada explicación técnica sobre por qué se adoptaron las medidas que se adoptaron y cuál era la realidad del país en ese momento", confiaron los informantes, y añadieron que "detalló cómo habían sido las negociaciones del «megacanje» y confió que él personalmente estuvo reunido con mucha gente, incluidos los representantes de los siete bancos que participaron como intermediarios".

Cavallo es el único ex funcionario importante del gobierno de la Alianza que llega a juicio por el "megacanje" ya que la Cámara Federal sobreseyó por prescripción a los otros nueve procesados, encabezados por el ex secretario del Tesoro de los EEUU y banquero del Credit Suisse, David Mulford, además del actual diputado Federico Sturzenegger (PRO) y el ex asesor del Ministerio de Economía Horacio Liendo, entre otros.

En su anteúltimo mensaje por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández llamó la atención sobre el "megacanje" en la Justicia: "La causa penal prescribió por la lentitud de jueces, camaristas y fiscales, y a Mulford nunca se lo pudo interrogar y fueron todos sobreseídos", dijo.

El miércoles pasado el fiscal Germán Moldes apeló el sobreseimiento y consideró que el "megacanje" fue "una colosal estafa a las finanzas públicas" y por tanto "lo único importante es que todos y cada uno" de los acusados "respondan por sus ilícitas acciones".

El gobierno de Fernando de la Rúa hizo en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país.

La Justicia inició una causa para investigar si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó Credit Suisse First Boston, a cargo de Mulford.

El banquero estadounidense fue citado a indagatoria en marzo de 2002 y nuevamente llamado en 2006, hace ocho años, pero nunca se presentó en Tribunales para plantear su descargo. Incluso estuvo prófugo y con pedido de captura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario