Política

Causa armas: Menem y el resto de los imputados fueron absueltos

El veredicto fue dictado en votación dividida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3, integrado por los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada, que al exculpar a los acusados consideró que no hubo contrabando, delito por el que se hizo el juicio.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

El ex presidente y actual senador justicialista Carlos Menem, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, el supuesto traficante de armas Diego Palleros y otros 14 acusados fueron absueltos ayer en la causa judicial que investigó el envío de 6.500 toneladas de armamento a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El veredicto fue dictado en votación dividida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3, integrado por los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada, que al exculpar a los acusados consideró que no hubo contrabando, delito por el que se hizo el juicio.

El fiscal Mariano Borinsky y el abogado de la Aduana Carlos Lobos Oroño -que actuó como querellante-, quienes habían pedido diversas penas de cárcel, se mostraron disconformes y sorprendidos por la resolución.

"Estoy conmocionado, acusé a 18 personas que terminaron absueltas", dijo Borinsky, quien anunció que el Ministerio Público apelará ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

Por su parte, Lobos Oroño dijo que "esto es inaceptable y lamentable porque el contrabando existió". Y aseveró: "Me voy schokeado".

Tanto el fiscal como el abogado de la Aduana señalaron que apelarán el fallo luego de que se difundan los fundamentos del fallo, el próximo 7 de noviembre.

El tribunal también dispuso que el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, sea investigado por presunto falso testimonio.

Menem (81), para quien la fiscalía había pedido ocho años de prisión, escuchó su absolución sentado en la segunda fila de acusados. Cuando el presidente del tribunal, Imas, leyó el veredicto el ex mandatario sonrió a sus abogados y se mostró satisfecho, mientras sus allegados aplaudían.

El actual senador, quien en octubre irá por la reelección en alianza con el gobierno kirchnerista, se retiró del edificio de Comodoro Py 2002 sin hacer declaraciones. Cuando había arribado por la mañana dijo que era "optimista" y que había que "tener esperanza y fe".

Abrazos y festejos. Tras el fallo todos los acusados se abrazaron sonrientes entre sí y con sus abogados para festejar.

Yoma -hermano de Zulema, la ex esposa de Menem- dijo que "no hubo contrabando", que no tiene "de qué arrepentirse" y resaltó que no tenía "por qué" saber el rumbo de las toneladas de armas que fueron a Ecuador y Croacia, países que en esos momentos afrontaban conflictos bélicos y por ello les estaba prohibido comprar pertrechos.

"Pregúntele al tribunal. Ellos saben por qué dictaron ese fallo. Siempre se dijo que no hubo contrabando. Yo no tenía de qué defenderme. La prueba está", expresó a los medios Yoma, quien por la mañana había dicho sus últimas palabras al tribunal alegando inocencia.

También fueron absueltos el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, los ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterito y Antonio Vicario.

La lista de exculpados se completa con el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, la ex verificadora de la Aduana María Teresa Cueto y los ex funcionarios de Cancillería Enrique de la Torre (ex director de seguridad Internacional) y Mauricio Musi, ex director de coordinación.

Los jueces coincidieron en absolver a Paulik y Cueto por prescripción de la acción penal, pero sólo Imas y Artabe votaron por las absoluciones de los restantes acusados. Losada se pronunció en disidencia y por condenarlos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario