Política

Causa Amia: apartan al abogado del gobierno cuestionado por Carrió

El Tribunal Oral Federal Nº2 apartó del juicio por encubrimiento del atentado a la Amia al abogado José Console.

Viernes 23 de Febrero de 2018

El Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) apartó del juicio por encubrimiento del atentado a la Amia al abogado José Console, perteneciente a la querella del Ministerio de Justicia, por "incompatibilidad" de funciones.

Console había sido designado el año pasado y su participación en el caso tomó notoriedad cuando, semanas atrás, en los alegatos del Ministerio de Justicia, no acusó a los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen. Esta situación alentó una pelea política dentro de Cambiemos, ya que la líder de la CC, Elisa Carrió, cuestionó al ministro de Justicia, Germán Garavano, por haberlo elegido para los alegatos dejando de lado a los abogados que tenían una estrategia contraria.

Al apartarlo del caso con los votos de Jorge Gorini y Néstor Costabel, el tribunal consideró que Console cumplía funciones "incompatibles" a raíz de su desempeño en el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.

Los jueces también resolvieron girar lo actuado al Consejo de la Magistratura y al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para que se analice la conducta del letrado, que había sido impugnado por las demás querellas de la causa.

El tribunal dispuso "apartarlo de su rol como patrocinante del Ministerio de Justicia" y "dejar sin efecto" su actuación en el juicio.

No obstante, y debido a que el Ministerio de Justicia estaba representado por un abogado querellante adjunto, designado el 26 de marzo de 2017, el tribunal resolvió "aceptar el alegato" de la cartera que conduce Garavano en el que no se acusó a los ex fiscales por las irregularidades en el juicio por el atentado.

El letrado pidió una condena de seis años de prisión para el ex presidente Carlos Menem y de 8 para el ex juez federal Juan José Galeano en la causa por supuesto encubrimiento del atentado contra la mutual judía.

Piden indagar a ex jefe policial

En paralelo, en la investigación por el supuesto encubrimiento del ataque mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán (denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman), familiares de las víctimas del atentado a la Amia le pidieron ayer a la Justicia que Ronald Noble, el ex jefe de Interpol, sea citado a declarar en la causa.

El escrito fue presentado ante el juez federal Claudio Bonadio, quien ya procesó en este expediente a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros.

Noble fue acusado de participar en el presunto encubrimiento y piden su indagatoria para que explique su rol en el pacto entre Argentina e Irán. Asimismo, solicitaron que se realice una pericia informática para corroborar la veracidad de un mail que Noble le habría remitido Timerman (donde dice que Argentina nunca pidió a Interpol el levantamiento de las alertas rojas de captura contra los acusados iraníes), y que el ex canciller exhibió en 2015 para defenderse de la denuncia del Nisman.

Según una pericia de parte de la querella, ese mail fue escrito en computadoras de la Cancillería y no en las oficinas de Interpol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario