Política

Caso Nisman: pedirán el testimonio de Cristina

Lo adelantó uno de los abogados de la querella. Dijo que si “contaba con información por la función de privilegio, que la aporte al caso”

Domingo 06 de Septiembre de 2015

Juan Pablo Vigliero, uno de los abogados que representa a la querella en la causa por la muerte de Alberto Nisman, confirmó ayer que pedirá que la presidenta Cristina Fernández declare como testigo, al advertir que si la mandataria “contaba con información por la función de privilegio que ella tiene, que la aporte al caso”.

   En tanto, los otros dos letrados que representan a la querella, Manuel Romero Victorica y Federico Casal, afirmaron que “el magnicidio es una hipótesis” a analizar y aseguraron que el secretario de Justicia, Sergio Berni, “miente”.

   Los abogados contratados por la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fiscal, para representar a sus hijas en la causa que investiga la muerte de Nisman ratificaron su disconformidad con el trabajo de la fiscal Viviana Fein al frente de la causa, pero remarcaron que “en principio” no van a apelar el fallo de la Cámara del Crimen, que ratificó a la funcionaria en su cargo.

   Romero Victorica cuestionó que la fiscal “tiene, desde el principio de la investigación, un criterio subjetivo basado en la hipótesis de suicidio casi con exclusividad”, y remarcó que está llevando la causa “de manera ineficaz”.

   Al respecto, los tres letrados señalaron que quieren que “la causa la lleve adelante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini” y destacaron que la sentencia de la Cámara “no es contraria a los intereses de la querella”.

   Romero Victorica cuestionó que “hay mucha prueba que no se hizo y se debería haber hecho y la Cámara, afirmó que si Palmaghini quiere, puede reasumir la investigación”.

   Vigliero cuestionó que el desarrollo de la causa y remarcó que “el expediente es muy lento y muy desordenado, y el Estado tiene los medios para hacer las cosas de un modo distinto”. Además, rechazó que estén avanzando en la hipótesis del móvil económico detrás de la muerte de Nisman, aunque enfatizó: “Cuando me preguntan si puedo descartar eso, yo digo que no puedo descartar nada”.

   Consultado sobre si van a citar a la jefa de Estado para que declare cómo obtuvo información que desconocían los investigadores, respondió: “Sí, vamos a pedir que declare como testigo”.

   “La presidenta es el Poder Ejecutivo y de ella dependen los organismos de Seguridad. Si ella sale a hacer afirmaciones de entrada, que luego creo las cambia, nos podría interesar”, amplió.

   Vigliero también insistió en que si la mandataria “se ha expresado sobre el caso a lo mejor tenga información para dar, y la forma de hacerlo es a partir de una declaración como testigo bajo juramento, como cualquier argentino”.

   El abogado manifestó que todavía no han pedido formalmente que la presidenta declare y le restó importancia a esta futura citación al advertir que “la trascendencia institucional importante es que el Estado no hace las cosas como tendría que hacerlas, y eso es lo realmente grave”.

   Por otra parte, Casal apuntó contra el secretario de Seguridad, Sergio Berni, al puntualizar que cuando encontraron muerto a Nisman en las torres Le Parc de Puerto Madero, el funcionario le insistió a Fein para “que fuera a ver si la persona que estaba en el baño realmente estaba muerta, cuando sabía que estaba muerta”.

   Romero Victorica dijo que Diego Lagomarsino, el asesor informático que le prestó el arma de donde salió el disparo que mató al fiscal debería estar preso.

   En tanto, Vigliero sostuvo que “hasta ahora todo indica que la muerte de Nisman tiene que ver con su función en la causa” Amia.

   Casal agregó que, de confirmarse que “fue un homicidio, tiene una trascendencia institucional importantísima”, por lo que “sin ninguna duda, sería un magnicidio”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS