Política

Caso Milagro Sala: el juez se toma cinco días más para resolver

Conflicto en Jujuy. La defensa de la detenida líder de la Tupac Amaru insistió en reclamar su liberación y reiteró que se trató de un arresto arbitrario". Ayer se montaron seis piquetes en torno a la capital provincial.

Martes 26 de Enero de 2016

El juez jujeño Gastón Mercau afirmó ayer que tiene hasta "cinco días más" para definir si dispone la liberación de Milagro Sala, detenida desde el pasado sábado 16 de enero, y el abogado de la dirigente jujeña advirtió que "cuanto más tiempo pasa, más se agrava su situación". En tanto, al menos seis piquetes se realizaron en la provincia norteña para reclamar la "liberación" de la dirigente detenida acusada de "tumulto e instigación a cometer delitos" al organizar un acampe de protesta frente a la Gobernación.

El magistrado que tiene en sus manos la situación procesal de Sala dio ayer una conferencia de prensa y señaló que aún está pendiente la resolución del pedido de cese de detención presentado por la defensa, sobre el cual primero debe expedirse la Fiscalía. Además, confirmó que en el juzgado a su cargo tiene sólo la causa por la que está detenida la diputada del Parlasur y que no tiene conocimiento de otras denuncias en su contra.

"Yo tengo cinco días más para decidir la excarcelación o no de la señora Sala. Desde que yo me hago cargo de la causa, la defensa de la imputada hizo la presentación de un hábeas corpus con pedido de excarcelación que fue rechazado, además de pedido y ofrecimientos de pruebas. Hoy está pendiente un pedido de excarcelación por parte de la defensa", señaló el juez.

En declaraciones a la prensa en el Salón Vélez Sarsfield de los Tribunales jujeños, el juez señaló que Sala está alojada en el Servicio Penitenciario Número 3 de Alto Comedero "en la mismas condiciones" que las demás reclusas, aseguró que no tiene "privilegios" y que "se la trata como a una detenida más", por lo que "es una detención en condiciones normales".

"Se tiene previsto una toma de testimoniales y se han pedido más informes que faltaban a los canales de televisión y a otros medios respecto a filmación de la fecha del acampe", añadió el magistrado respecto a su pronunciamiento.

La pena que puede sufrir la dirigente de la organización Tupac Amaru es de 1 a 4 años y de 2 a 6 años, teniendo en cuenta que son dos los delitos por la que está imputada —"instigación a la violencia y el tumulto"—, a raíz de liderar una protesta con acampe frente a la Gobernación de Jujuy en el marco de la pulseada por los fondos de planes de cooperativas de trabajo.

Consultado por los motivos por los cuales la única detenida de los cuatro imputados por el mismo delito en la misma causa es Sala, el juez expresó: "Para detener a una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal que puede consistir en una posibilidad de fuga o de entorpecimiento del proceso, pero no sé que consideró el juez (de feria Raúl) Gutiérrez", quien lo antecedió y libró la orden de detención e imputó a la dirigente.

En este contexto, el abogado defensor de Sala, Luis Paz, advirtió que "cuanto mas tiempo pasa mas se agrava su situación de detención arbitraria e ilegal".

"Si quisiera, el juez podría resolver hoy mismo el pedido de cese de detención puesto que tiene los instrumentos legales para hacerlo. La ley orgánica del Poder Judicial lo determina y la Constitución de la provincia de Jujuy lo ordena", advirtió el letrado.

Piquetes por la liberación. Al menos seis piquetes se realizaron ayer en Jujuy para reclamar la "liberación" de Milagro Sala. Los cortes se realizaban sobre el Acceso Sur a la capital provincial y sobre la ruta nacional 34. Además, había protestas en el puente San Lorenzo, en la ciudad de Libertador General San Martín y sobre el puente San Pedro, al ingreso a la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Manifestantes se apostaron también sobre la ruta nacional 9, en la ciudad de Humahuaca y en la colectora que está al norte de la ciudad capital, en la ruta provincial 1.

En tanto, integrantes de la conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el docente Hugo Yasky desarrollaron una intensa actividad en Jujuy, donde se reunieron con el abogado defensor de Sala, y reclamaron su "inmediata liberación".

Yasky y los secretarios de la CTA Claudio Marín (Telefónicos) y Roberto Baradel (Docentes), entre otros dirigentes, expresaron su rechazo a la posibilidad de que "el gobierno deje sin personería a la Tupac Amaru por decreto".

Yasky y Marín ratificaron su oposición a "la criminalización de la protesta social", en tanto la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Daniel Catalano adhirió a la demanda de "inmediata liberación" de Sala, y aseveró que su detención es "arbitraria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario