Política

Caso Maldonado: el gobierno denunció a ocho mapuches por falso testimonio

Se trata de integrantes de la comunidad aborigen que estaban con el artesano cuando fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional

Viernes 26 de Enero de 2018

La presentación del Ministerio de Seguridad asegura que su aporte fue "condición necesaria" para construir "el relato" de la desaparición forzada del artesano. A través del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, el gobierno nacional denunció por "falso testimonio" a ocho integrantes de la comunidad mapuche, en el marco de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, en Cushamen.

La denuncia fue radicada ante la Justicia federal de Esquel por parte del secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Gonzalo Cané, según informó ayer un matutino porteño.

Los acusados mantuvieron ante esta misma dependencia versiones que no se condicen con lo que reveló el informe final de la autopsia, a cargo de un grupo de 55 especialistas, sobre el cuerpo del joven hallado muerto en el río Chubut luego de haber estado más de dos meses desaparecido. Además, se contradicen con el relato ofrecido por Lucas Naiman Pilquiman (Testigo E) al juez federal Gustavo Lleral el 18 de diciembre pasado.

Los acusados son: el propio Lucas, su madre Claudina Pilquiman, su hermana Ailinco Pilquiman, las militantes mapuches Soraya Guitart y Adriana Baigorria; Andréz Millañanco (pareja del lonko detenido Facundo Jones Huala); Matías Santana y Ariel Garzi, este último amigo de Maldonado. La denuncia se fundamenta por sus "compendios de mentiras desplegadas", indica el texto presentado en Esquel.

Las penas por falso testimonio oscilan entre el mes y los 10 años de prisión dependiendo de las implicancias, el móvil y las proyecciones sobre la causa que estos tengan.

"Surge con claridad que los denunciados mintieron en sus respectivas juramentadas o, cuando menos, omitieron aportar la información que conocían", continúa el documento. "Los testimonios fueron condición necesaria para la posterior construcción del relato por parte de determinados funcionarios judiciales, referentes políticos y miembros de organizaciones de derechos humanos, quienes no dudaron en calificar el ahogamiento accidental de Maldonado como una desaparición forzada de persona", agrega.

La orden de concretar una denuncia de este tipo fue discutida al más alto nivel y contaría con el apoyo del presidente Mauricio Macri, precisó el matutino. El Ministerio de Seguridad desde hace tiempo tenía preparada las acusaciones, pero Bullrich quería esperar a que se cayeran las medidas cautelares y pedidos de investigación urgentes de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU antes de arremeter con la presentación.

El 21 de diciembre pasado, la fiscal Silvina Avila solicitó el cambio del carátula de desaparición forzada a muerte dudosa al juez Lleral, quien días después la sostuvo. El 16 de enero la Cidh levantó las medidas cautelares sobre el país, y el 24 de este mismo mes la ONU cerró la investigación por la muerte del joven.

La última persona en ver con vida al artesano fue Naiman Pilquiman. Este aseguró al juez Lleral que había dejado atrás a Maldonado solo y escondido y que no fue detenido por los gendarmes. Según sus palabras bajo juramento, no habló con nadie al respecto excepto con sus padres. Aun así, su madre, Claudina, aseguró ante la Justicia en un primer momento que ella vio cómo los agentes cargaban un bulto que obedecía a las ropas de Maldonado a una camioneta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario