Política

Caso Julio López: "Se hicieron cosas pero seguimos sin respuestas"

Así se lamentó el hijo de Jorge Julio López, a poco de cumplirse siete años de su desaparición. La causa judicial no tiene imputados ni detenidos.

Martes 17 de Septiembre de 2013

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, el albañil desaparecido hace siete años tras testificar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, aseguró ayer que "en siete años se hicieron muchas cosas pero ninguna positiva, ya que seguimos sin respuestas" sobre lo ocurrido con su padre.

"El problema más grave es que no tenemos respuesta, entonces todo lo que se hizo fue en vano", afirmó en declaraciones radiales.

"Podríamos encontrar 200 millones de pistas que se han encontrado, pero ninguna llevó a ningún lado", reflexionó con pesar el hijo del albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006.

Rubén López insistió en que "lamentablemente se cumplen siete años de lo que le pasó a mi viejo —esta segunda desaparición forzada— y seguimos sin explicación, sin culpables, sin ninguna pista".

Anunció que "en el Concejo Deliberante (de La Plata) se votó una ordenanza donde se va a marcar lo que esta denominado como Marcas Urbanas", y explicó que esto consiste en "marcar una baldosa con el nombre de la persona".

El miércoles a las 14 en la puerta de la casa de López, ubicada en 69 y 140 de Los Hornos, se colocará una de estas Marcas Urbanas.

Si bien el hijo del testigo desaparecido agradece ese homenaje, aseguró que "está bárbaro y perfecto, pero eso no me dice quiénes son los culpables y tampoco los condena a ellos.

"Nada de eso me va a decir donde está mi viejo, si está vivo o si está muerto", remarcó, y agregó que "a mí todas estas actividades no me devuelven a mi viejo; si bien cada una de ellas son un granito de arena, arriba de toda la montaña tenemos que poner la verdad de lo que pasó".

Por último, Rubén López comentó que van a presentar una fundación, pero no pueden ponerle el nombre de su padre ya que si una persona figura como viva debe prestar su consentimiento para que se denomine con su nombre una fundación.

"Son vacíos legales que en el momento que se hizo no se contempló esta situación", concluyó López.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico-militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata.

El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor Etchecolatz, Julio López desapareció nuevamente y desde entonces nada se supo de él. Etchecolatz, en tanto, fue condenado a cadena perpetua.

La causa judicial a cargo del juez Manuel Blanco, a siete años de su desaparición, no tiene procesados ni detenidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario