Política

Caso Febres: drástica medida de Garré

Martes 29 de Enero de 2008

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó ayer al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, la separación de la fuerza de personal retirado procesado por violaciones a los derechos humanos que siguen colaborando con la institución y que, además, brinde información sobre si el fallecido represor Héctor Febres estuvo alojado o pasó vacaciones en una base naval.

  Incluso, Garré, quien reaccionó de esta manera ante la difusión de los supuestos beneficios para Febres, irá hoy al juzgado de San Isidro, que investiga ese episodio, para pedir acceso al expediente e informarse en persona sobre la cuestión, según indicó anoche el Ministerio de Defensa en un comunicado.

  En rigor, el presunto beneficio de Febres fue mencionado en el auto de procesamiento del represor que murió envenenado en una base de la Prefectura, pero cobró relevancia en las últimas horas, después de que un organismo de derechos humanos pidió que se cite a Godoy por ese caso.

  El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) pidió a la Justicia Federal de San Isidro que cite a declarar a Godoy, para que aclare si el ex represor Febres pasaba una suerte de "vacaciones" en una base naval de la localidad bonaerense de Azul.

  La presentación fue efectuada por la abogada del CeProDH, Myriam Bregman, y está basada sobre el contenido del auto de procesamiento dictado por la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado contra familiares de Febres y dos prefectos por el presunto crimen del ex represor.

  Según dijeron fuentes judiciales, del auto de procesamiento firmado por Arroyo Salgado se desprende que "Febres iba a pasar sus vacaciones a la Base Naval de Azul", ante lo que el organismo defensor de los derechos humanos sostuvo que "el jefe de la Armada tiene que explicar por qué permitía esta situación de privilegio e irregularidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario