Política

Caso Báez: creen que el abogado buscado en Misiones habría huido a Brasil

Intensa búsqueda de Oscar Chueco en las fronteras argentina, brasileña y paraguaya. La Justicia tenía previsto citarlo a indagatoria por la causa conocida como "La ruta del dinero K".   

Domingo 17 de Abril de 2016

Mientras se intensificó ayer la búsqueda del abogado Jorge Oscar Chueco en la zona de la Triple Frontera a través del trabajo conjunto de fuerzas federales y provinciales, fuentes policiales revelaron que los investigadores creen que habría abandonado el país en un ómnibus de línea hacia Brasil, trasponiendo la frontera por Misiones.

Chueco, quien desapareció el jueves pasado alrededor de las 17 en Puerto Iguazú, está considerado como una figura central en la causa conocida como la "ruta del dinero K", a partir de su estrecha relación con el empresario K Lázaro Báez.

Desde que su ex pareja denunció su desaparición se puso en marcha un operativo que se centralizó en Puerto Iguazú, que luego se extendió a Paraguay y Brasil. Con la participación de fuerzas policiales de los tres países, la estrategia de localización se basó ayer en la posibilidad de que Chueco haya abandonado el país con destino a la brasileña de Foz do Iguazú a través del puente internacional Tancredo Neves, en un ómnibus de pasajeros.

Del otro lado de la frontera, los investigadores se desplegaron hacia el área de Migraciones del vecino país y de Ciudad del Este, Paraguay, y rutas que van al norte de Brasil.

Según se supo, la Justicia argentina tenía previsto citar a declarar a Chueco por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero en que habría incurrido Lázaro Báez, lo que habría incidido para que el hombre de 64 años dejara la Capital Federal con destino al norte de Misiones.

Chueco habría arribado a Posadas entre el lunes y martes pasado en un Peugeot 308 de su propiedad, que fue hallado antenoche en el estacionamiento de un hipermercado, tras lo cual se dirigió en ómnibus hacia Puerto Iguazú donde se alojó en el hotel Los Helechos, pero luego también se registró en el hotel Saint George.

El miércoles, alrededor de las 15.30, fue hallado semidesvanecido en el Parque Nacional Iguazú, con síntomas de una descompostura o alcoholizado, por lo que fue trasladado a una comisaría, donde fue registrado y liberado con el compromiso de regresar al día siguiente para cerrar los trámites.

No lo hizo, pero llamó a su ex pareja y le requirió que viajara de urgencia a Puerto Iguazú, lo que ella hizo el jueves. De acuerdo con la reconstrucción de los investigadores, la mujer se dirigió al hotel Saint George pero no lo encontró. Lo que sí halló fueron dos cartas y dinero (más de 43.000 dólares y 1.000 pesos. El contenido de las cartas no se dio a conocer.

Tras la denuncia de la mujer, el juez de instrucción Osvaldo Rubén Lunge dispuso medidas , a las que se sumaron Gendarmería, Prefectura y Policía Federal y la Aeroportuaria por disposición de la ministra de Seguridad de la Nación, patricia Bullrich. Hasta ahora no lograron hallar a Chueco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario