Política

Casación confirmó las prisiones preventivas

La Cámara Federal de Casación dejó firmes ayer las prisiones preventivas dictadas a empresarios y ex funcionarios kirchneristas en la causa por los cuadernos de las coimas, por lo cual seguirán detenidos a la espera de una decisión sobre sus procesamientos.

Sábado 10 de Noviembre de 2018

La Cámara Federal de Casación dejó firmes ayer las prisiones preventivas dictadas a empresarios y ex funcionarios kirchneristas en la causa por los cuadernos de las coimas, por lo cual seguirán detenidos a la espera de una decisión sobre sus procesamientos.

El tribunal también rechazó un pedido de excarcelación de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado del fallecido Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, investigada por lavado de dinero, según la acusación de cobro de sobornos relatados en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

La decisión del máximo tribunal penal del país recayó sobre José María Olazagasti, Rafael Llorens, Hernán Gómez y Walter Fagyas, todos ex funcionarios del kirchnerismo, y sobre los empresarios Gerardo Ferreyra, Raúl Vertúa, Juan Lascurain y Néstor Otero, según resoluciones firmadas por la Sala I de Casación.

"La Cámara evaluó correctamente en relación a José María Olazagasti, los riesgos procesales de entorpecimiento en la investigación", sostuvieron los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone en el caso del ex secretario privado del también detenido Julio De Vido.

Con similares argumentos rechazaron analizar los pedidos de excarcelación de los ex funcionarios y empresarios y declararon "inadmisibles" sus recursos.

Los planteos habían sido negados ya por la Sala I de la Cámara Federal porteña, el tribunal intermedio de apelaciones, por entender que existía riesgo de entorpecimiento de la investigación que lleva el juez federal Claudio Bonadio.

Los camaristas rechazaron también un pedido de excarcelación de Carolina Pochetti, investigada por lavado de dinero según los cuadernos de Oscar Centeno.

Los jueces ponderaron el riesgo de entorpecimiento de la causa y la necesidad de asegurar mecanismos que preserven el eventual recupero de bienes producto del delito y que se sospecha la mujer intentó esconder mediante maniobras de compra venta de inmuebles en la ciudad de Miami.

En cuanto a Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, el ex titular de la Unión Industrial Argentina Lascurain; Vertua, de Servicios Vertua SA, y Otero, de Trenes de Buenos Aires, fueron procesados como supuestos miembros de una asociación ilícita y pago de sobornos. Por estos delitos enfrentan condenas que llegan hasta los diez años de prisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});