Política

Carta Abierta Rosario denunció una "operación de terrorismo mediático"

Juan Giani, integrante del espacio de intelectuales kirchneristas, dijo que hay "periodistas detectives al estilo Sherlock Holmes" donde "cualquier cosita que surge amerita hipótesis descabelladas".

Jueves 29 de Enero de 2015

El docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e integrante de Carta Abierta, Juan Giani, se refirió al comunicado emitido ayer por este espacio afín al kirchnerismo, que entre sus principales puntos señala que existe "una verdadera operación de terrorismo mediático que pretende instalar a la población en un clima de incertidumbre, angustia y desasosiego general".
 
Entrevistado por "El primero de la mañana" de La Ocho, Giani advirtió se atraviesa "un momento delicado que se inicia con la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta y el canciller por encubrimiento" de los principales sospechosos del atentado a la Amia, y que tiene como situación posterior la muerte del fiscal Nisman y todo lo que ello acarrea".
 
"Me parece que hay una instancia investigativa que se está transitando y hay que ser muy respetuoso con eso, que es esclarecer en qué consistió las circunstancias y razones que llevaron a la muerte del fiscal Nisman, y en esto hay que ser muy prudente y cuidadoso en no aventurar veredictos", agregó el profesor universitario.
 
Entiende además que "algunos sectores políticos y medios de comunicación no están colaborando con este clima y están aventurando juicios y réditos políticos a este acontecimiento que es grave. Y esto nos inquieta porque nos hace sospechar que efectivamente a partir de esta acontecimiento se busca desgastar al gobierno".
 
Consultado sobre las hipótesis deslizadas por la propia presidenta respecto de qué fue lo que pasó con Nisman, Giani dijo que "hacía falta una respuesta política fuerte a partir de la denuncia" a la que calificó como "muy endeble".
 
"Creo que todos los actores de este proceso deben mantener prudencia. Hay consideraciones de interés política y especulaciones que son entendibles. Lo recomendable que hasta tanto haya un pronunciamiento judicial mantengamos un manto de prudencia", afirmó Giani, para quien la presidenta "ha abierto interrogantes respecto a situaciones que a todos nos despiertan sospechan".
 
Respecto del papel de algunos medios, Giani dijo que se ven "actitudes aventureras y temerarias", donde se ven "periodistas detectives al estilo Sherlock Holmes, programas de largas horas donde cualquier cosita que surge amerita hipótesis descabelladas. Y cualquier dato que pudiera disculpar al Gobierno es ocultado y manipulado".
 
Carta Abierta. "Frente a un nuevo ataque desestabilizador, desde Carta Abierta Rosario manifestamos nuestro apoyo al Gobierno Nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A través de este escrito, nos proponemos alertar a la población ante la alienante e incesante acción de las grandes empresas de comunicación masiva, verdadera operación de terrorismo mediático que pretende instalar a la población en un clima de incertidumbre, angustia y desasosiego general, desde un discurso agresivo que califica la situación actual como de "grave crisis institucional", sin explicar cuál es el peligro que afectará a los ciudadanos comunes ni de qué forma lo hará", arranca el comunicado de este espacio.
 
Destacan que "el funcionamiento de las instituciones de la República, que ante un hecho como la muerte dudosa de un fiscal de la Nación, funcionan como corresponde en un sistema democrático, donde compete al Poder Judicial el esclarecimiento y la resolución del caso, cosa que desde ya, exigimos".
 
"Estamos convencidos de que una vez más se intenta obturar el debate político haciendo hincapié en un hecho aciago que, operado sobre la memoria de otros momentos políticos trágicos de nuestra historia, los revive generando terror en la población, orientándola, a través del repiqueteo insensato y falaz los grandes medios, al agravio hacia las legítimas autoridades, socavando la confianza en las instituciones públicas y los poderes legítimos. Desde una lógica farandulesca, en una loca vorágine, todo se tiñe de sospecha y el chisme y/o el trascendido se confunden con la noticia verificada", agrega el comunicado.
 
Sostienen además que "en cuanto a la geopolítica internacional habría que preguntarse por los intereses de las grandes potencias en relación al Estado de Irán, que las lleva a asimilar acciones terroristas aisladas con dicho Estado presentado como parte del eje de todo mal frente al mundo. En este sentido, resulta paradojal que se acuse al gobierno que más hizo por esclarecer la causa Amia, de complicidad con los presuntos autores de aquel atentado terrorista, intentando direccionar la responsabilidad de la muerte del fiscal Nisman hacia la Presidenta de la Nación. No somos ingenuos pero tampoco tenemos que ser expertos para darnos cuenta que estos hechos están íntimamente relacionados con el juicio por encubrimiento de la causa Amia y con los recientes cambios en la ex Side".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS