Política

Carta Abierta reapareció y pidió a Cristina como candidata a presidente en 2019

Desde agosto de 2017 que la organización no emitía mensajes ni hacía declaraciones.

Lunes 01 de Octubre de 2018

La agrupación de intelectuales kirchnerista Carta Abierta volvió hoy al ruedo con un pedido para que la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner acepte una candidatura presidencial para las elecciones del año que viene.
Luego de casi medio año de silencio, el grupo de intelectuales que reúne, entre otros, a Ricardo Forster y Horacio González, emitió una nueva misiva pública con duras críticas al Gobierno por su política económica y por lo que entienden una "persecución política" a Cristina Kirchner.
El grupo también lanzó cuestionamientos al peronismo no kirchnerista e hizo un exhorto al conjunto de la oposición para frenar el proyecto de Presupuesto 2019 que alienta el oficialismo.
"Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kirchner presidenta", es el título de la carta, que hace hincapié en el "coraje cívico" y en la capacidad de representación que a su juicio tiene la líder de Unidad Ciudadana para amalgamar en una misma propuesta programática a las distintas "vertientes de las luchas sociales y las identidades políticas que no declinaron ante las extorsiones en curso".
Embed
http://www.cartaabierta.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427:un-llamado-ante-esta-hora-crucial-cristina-fernandez-de-kirchner-presidenta&catid=125&Itemid=611

“A través de instrumentos de selección de candidaturas que reúnan las mayores garantías democráticas, Cristina Fernández de Kirchner deberá al fin de este largo desfiladero, encabezar las listas frentistas -lo más ampliamente concebidas desde las grandes vertientes de las luchas sociales y las identidades políticas que no declinaron ante las extorsiones en curso-, que le pongan fin al omnipresente poder macrista”, afirmaron los intelectuales.
Al respecto, señalaron que “para evitar el quebranto de un completo país, se deberá conformar entonces un frente patriótico, nacional, democrático, popular y socialmente avanzado, tributario de la defensa de los Derechos Humanos, con los aportes del latinoamericanismo, el feminismo, el ecologismo y los pueblos originarios”.
En una extensa proclama, Carta Abierta denunció “la coalición entre sectores de la justicia, de los grandes medios de comunicación y los gobiernos insertos en los grandes esquemas de la financiarización mundial, para abolir los derechos políticos de los partidos o las figuras que encarnan notoriamente una representación social”.
Algunos párrafos textuales de la extensa carta
  • "¿Puede ser democrático un gobierno que entrega la soberanía de forma humillante y somete impúdicamente al Poder Judicial y al Congreso? Evidentemente, miles de hechos cotidianos afirman que estamos ante la peor de las posibilidades, un gobierno de fuerza que mantiene formalidades parlamentarias y otros convenios de juridicidad heredados, pero marcha hacia el unicato de una voz que ni siquiera es la del saltimbanqui presidencial. Es la de los organismos financieros internacionales que regulan nuestra vida hablándonos al oído por medio de las más sutiles tramas de las corporaciones financieras, jurídicas y comunicacionales".
  • "Estamos bajo el conocido modelo de panem et circenses. Pero no hay mucho pan y el circo es descomedido. La gravedad del pozo ciego en que se halla la economía del país no puede suplantarse por la excavación de pozos desde la infinita odisea homérica de las grúas patagónicas. Beneficiarían a la arqueología argentina si encuentran restos de algún mamífero del período cuaternario, pero allí no están los papeles de cualquier tipo que infamen al kirchnerismo. Lo que infama es la propia imagen de ese artefacto que rasguña el suelo al mismo tiempo que las instituciones judiciales".


  • "Pero lo que acontece hoy en Argentina es que la persecución judicial sobre Cristina Fernández y funcionarios de los gobiernos kirchneristas no es otra cosa que el velo de esa violación de derechos políticos y el intento de proscribir a la fuerza política que no se aviene a acatar un rol exigido por el capitalismo financiarizado sometiendo al abandono del derecho a la autodeterminación del pueblo argentino".
  • "No se crea que escribimos una mera consigna electoral cuando pensamos que en las presentes circunstancias, a través de instrumentos de selección de candidaturas que reúnan las mayores garantías democráticas, Cristina Fernández de Kirchner deberá al fin de este largo desfiladero, encabezar las listas frentistas -lo más ampliamente concebidas desde las grandes vertientes de las luchas sociales y las identidades políticas que no declinaron ante las extorsiones en curso-, que le pongan fin al omnipresente poder macrista, con una eficacia que no desmienta su vocación de originalidad. Es preciso revivificar todas las raíces emancipatorias en juego. Concluimos con un llamado: Cristina Fernández de Kirchner Presidenta".

¿Te gustó la nota?